Desde la creación de las redes sociales, las noticias, las notas y todas aquellas anotaciones informativas parecen tener mayor difusión.

Y cuántas veces hemos notado que varias páginas sólo son “copy paste” de otras, sin más contenido que solo la repetición de una o de varias noticias dadas por distintas fuentes.

Sin importar si se trata de medios impresos o medios digitales, te interesará saber que, en cualquiera de los dos lados que participas, ya sea el que escribe y ve su redacción en otra fuente, o bien si eres quien hace copy paste, existen derechos sobre estas redacciones.

copy-paste

Es cierto que las leyes leyes que protegen el derecho de autor, enmarcan como no registrable una noticia, tal como se establece en el articulo:

Art- 14. No serán objeto de protección el contenido informativo de la noticia.

Es decir que en sí, lo que sea la notica como tal no podrá ser objeto de protección de derechos de autor, ya que es un acontecimiento propio de las relaciones sociales..

Sin embargo, el artículo 5 especifica que:

Artículo 5. La protección que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor se concede a las obras desde el momento de su fijación en un soporte material.

Entendiendo que la fijación es la incorporación de letras, números o signos , sonidos y demás.

control

Esto quiere decir que si bien el acontecimiento como tal, que da existencia a una notica, no será registrable por ser un acontecimiento (valga la redundancia) ni por el modo en que fue dada a conocer; sin embargo la protección que la ley realiza será en cuanto a la redacción y todas las demás características que compongan la manera de haber sido expresada.

Lo que quiere decir que a pesar de tratarse de una sola noticia que se difunde por muchos medios de comunicación, estos deberán tener una emisión, redacción, visualización diferentes. Estas características sí son motivo de protección.

Agregando que si en dado caso, una notica es objeto de “copiado pegado”,deberá dar crédito al autor de esa nota.

Y en estricto sentido, cada creación del hombre en plasmada en un soporte material, es sujeta al Derecho de Autor.