Antes de adentrarnos al tema recordemos que, una Marca es todo signo visible que se distingue e individualiza un producto o servicio de la misma clase o especie.

Sabido ello, te comento que:

El titular de una marca registrada  puede conceder mediante convenio o licencia el uso a una o mas personas, con relación a todos  o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca. (Art. 136 de la Ley de la Propiedad Industrial).

la-marca-7-638

Los Pumas son un marca registrada propiedad de  la Universidad Nacional Autónoma de México, inscrita en la clasificación de servicios numero 41, que se refiere a: educación, formación, actividades deportivas y culturales; frente al IMPI, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, como lo muestro a continuación.

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 13.44.55

El Dr. Juan Ramón de la Fuente, cuando fue rector de la máxima casa de estudios otorgó el once de octubre del año dos mil cuatro el primer convenio de licencia del uso de la marca.

Desde entonces el equipo de futbol, está vinculado con la Universidad únicamente por la utilización de la marca, pues el equipo en sí, es independiente.

En resumen la marca PUMAS  se usa bajo autorización que Universidad Nacional Autónoma de México otorga en favor de la persona moral Club Universidad A.C.

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 13.54.23

Recibiendo con ello casi 80 millones de pesos hasta la fecha, prestando desde 1997 la cantera y el Estadio Olímpico Universitario para los entrenamientos y partidos que llevan a cabo el equipo de fútbol PUMAS.