Cuando comenzó Estados Unidos a legislar sobre el copyright, los derechos de autor y el dominio público, éste duraba 28 años.

Tiempo después por las necesidades de uso y a fin de que el autor pudiese explotar sus obras antes de pasar a dominio publico, éste término se amplió a 56 años.

200_s

Pero justo cuando el “Raton Miguelito” o mejor dicho “Mickey Mouse” estaba a horas de convertirse en una obra de dominio publico; el entonces presidente Bill Clinton en 1998 aprobó una ley para extenderlo, siendo: la vida del autor más 70 años tras su muerte si este fuese una persona física, ó 95 años si este fuese una persona moral.

clinton

De esta ley Disney, como también se le conoció, se vio relacionada con aportaciones en favor del señor Billl Clinton, pues se sabe que Disney donó 6.3 millones de dólares para la campaña del expresidente. Después de esta “donación”, es que el entonces presidente del país del norte, aprobara la reforma que beneficiaría a los poseedores de los derechos de este personaje.

Mickey Mouse en estos momentos esta valuado en 3 mil millones de dlls, y parte de su fortuna la formado por adaptaciones animadas de obras que pasaron a ser parte del dominio publico. Qué curioso, ¿no?.

50a2d686817f7dabc07b0dbc948f02ea

Es por ello que los derechos sobre el ratón más famosos del mundo, serán del dominio público a partir del año 2036, a menos que hagan una donación más al presidente que ostente el poder en ese periodo.