En ocasiones oímos canciones o melodías que suenan muy similares o casi exactamente iguales a otras, tanto, que a veces las confundimos. Incluso los propios interpretes han acusado a otros por plagio.

Realmente no hay cantidad exacta de compases para que se considere un plagio en la industria musical, se habla que sólo puedes usar seis compases, otros hablan ocho, y otros mas que ni uno sólo. Refiriéndonos a esto te sugerimos que intentes no usar los mismos instrumentos o interpretación vocal, con las mismas notas, con los mismos compases o alterando el ritmo ya que podrías estar en riesgo de acusarte de plagio, infringiendo los derechos de autor.

Ya que el lenguaje musical es tan amplio que es casi imposible creer que por capacidad o intelecto musical, una persona pueda componer una obra idéntica a otra.

compases-amalgama

En litigios frente a órganos judiciales, los peritos o musicólogos y peritos en letras, suelen formular dictámenes técnicos bastante precisos. En muchos países se establece que debe existir una coincidencia entre seis u ocho compases seguidos, tal como lo hemos mencionado.

Aunque debo comentar que aún con esos peritajes es difícil determinar si existe o no plagio

setup2-300x2251

La Universidad de Londres y de Hamburgo han desarrollado un software capaz de analizar piezas musicales, para luego compararlas y mostrar las diferencias y similitudes. El software es capaz de analiza, ritmo, tono, cadencia o melodía.

Teóricamente, una computadora podría llegar a detectar cuando se produce una infracción. En otros lugares como España, le ley es más ambigua y abierta a la interpretación: se prevé que hay plagio cuando uno se apropia de la esencia de la canción, con lo que tal vez una máquina no serviría.

Es difícil determinar los plagios, los jueces determinan sus criterios por medios de prueba como el peritaje, a veces poco contundentes.

No dudemos que también se hacen valer de opiniones “y estudios” que realizan personas con profesiones ajenas a la apreciación musical.

Lo mejor ser originales, despertar la creatividad y ponerle tu propio sello.

xl_cropped_5f7c20868edc004e0b82437360aaf823