Cuántos de nosotros hemos sido testigos de adaptaciones a obras de teatro de nuestros libros más queridos, muchos de ellos tienen la suerte de ser un éxito, y mientras tanto otras más, no cumplen la expectativa del lector.

Cuando hay una presentación escénica , notamos que es tan distinta la forma de apreciación, pues ya no sólo imaginamos, sino que ahora vemos a los actores decir las frases con tanta elocuencia y tal cual se desarrollan en el libro, sujetándolas a un tiempo y espacio precisos que ayudan a comprender de mejor manera que cuando se da lectura.

Lo distinto, quizás es cuando se trata de las escenografías, pues las imaginamos intactas, perfectas para el momento en que sucede cada uno de los capítulos; sin embargo a diferencia de los caminos de nuestra imaginación, las obras de teatro no tienen una gran producción.

teatro


Bueno, pues además de lo que ya he platicado, hoy hablaré de un tema que es poco conocido, como lo es: El Contrato de Representación Escénica.

Muchas de estas presentaciones en vivo no son presentadas ni producidas por el autor del libro, pues las artes que maneja el autor son completamente distintas. Es por ello que cuando un productor llega a tener tal interés en presentar y producir una obra, deberá apegarse a las leyes.

En primer lugar diremos que esto se realiza a través de un contrato de representación escénica, donde el autor, o titular de los derechos patrimoniales de una obra literaria, concede a una persona física o moral el derecho a representar públicamente la obra literaria en cuestión.

Hay ocasiones en que el interés de representar la obra no es solo es de una persona, es por ello que en el contrato que se firma se debe especificar si la autorización que otorga el autor es exclusiva o no exclusiva, de no declararlo se entenderá que la duración es de un año.


Teatro_2


Del contrato mencionado nacen obligaciones de la persona física o moral a quien se le ha concedido la representación, como lo son:

  • Asegurar la representación o la ejecución pública en las condiciones pactadas;
  • Garantizar al autor, al titular de los derechos patrimoniales o a sus representantes el acceso gratuito a la misma, y
  • Satisfacer al titular de los derechos patrimoniales la remuneración convenida.

De igual modo, si no se pactare el territorio en el que podrá realizarse la presentación, se entenderá que será en toda la república mexicana.

Pues queda establecido también la cantidad que deberá pagar el productor al autor por la escenificación de sus Obras, declarando la cantidad de presentaciones que se realizarán.

Como puedes notar, la protección que los Derechos de Autor genera, ha logrado tal inclusión inclusive para lograr equilibrio en las adaptaciones a distintos formatos.