La gran mayoría en nuestra formación académica hemos leído alguna vez “EL DIARIO DE ANA FRANK”, que nos ha servido de contexto para entender a la sociedad en la segunda guerra mundial.

Annelies Marie Frank, joven judía oculta en su sótano durante la ocupación alemana en Ámsterdam, Holanda, autora del libro “El diario de Ana Frank”.

Este libro, nombrado parte del acervo cultural mundial, podría convertirse a una obra de dominio público a partir del próximo 1 de Enero de 2016, sin embargo hay noticas de que esto no sucederá.

31

La legislación europea que regula los derechos de autor, ha establecido que  una obra pasa a dominio público 70 años después de la muerte del autor.

Anna Frank murió en 1945, así que su diario se liberaría el 01 de enero del 2016, pero ahora varias fuentes han informado que se ha nombrado al padre de Anna,  Otto Frank que hasta entonces era solo el recopilador de la obra, como coautor de este libro.

La fundación Suiza, Fondo Ane Frank, tienen en su poder la Propiedad Intelectual de la obra, por tanto es quien cobra los derechos por el multicitado libro, y al notar que la declaración de dominio público se acerca para el Diario, dio a conocer la noticia de que este libro fue escrito en coautoría, nombrando al señor Otto Fran, padre Ana, como tal.

Pues es evidente que no le es conveniente que ese derecho se extinga, ya que ellos obtenían las ganancias y regalías dicha obra.

Otto falleció en el año de 1980 así que si consideramos que él es nombrado coautor de la obra con el propósito de que los derechos de la fundación se extingan hasta el año 2050. Toda vez que la ley prevé que cuando una obra esta redactada en estas condiciones, la temporalidad se tomará en cuenta respecto al ultimo autor que haya fallecido.