Existe un tipo de marcas que goza una legislación especial debido a su fama y otorga derechos especiales a su titular.

La Ley de la Propiedad Industrial en México señala que cuando un sector determinado del publico o de los círculos comerciales del país, conoce una marca como consecuencia de las actividades comerciales desarrolladas en México o en el extranjero en relación con sus productos o servicios, o como consecuencia de la promoción o publicidad de la misma, se entenderá como una marca notoriamente conocida o famosa.

Existen diferentes beneficios que el titular de la marca obtiene al ser una “conocida o famosa”, entre ellas es que: si algún tercero hace uso del logo, denominación o eslogan, así mismo de los colores de la marca, sin autorización, pude ser sometido a litigios donde el titular tiene mucho que ganar; aunado a que si alguien quisiera registrar en algún otro país una marca similar a tu logo, denominación o aviso comercial, se le señalaría el impedimento de grado de confusión o anterioridad; además de ser prioritaria tu marca para poder ser tomado en cuenta en las evaluaciones de los institutos de propiedad industrial de forma internacional, entre otras.

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Otros países también legislan para proteger las marcas notoriamente conocidas por lo que, no solamente las grandes empresas, sino también las PYME tienen la oportunidad de alcanzar una buena reputación entre sus clientes de manera tal que sus marcas sean reconocidas como notoriamente conocidas y adquieran la protección sin solicitar su registro.

Pero para su protección legal, la marca conocida o famosa debe estar debidamente registrada en México y dentro de los productos o servicios que la marca origino según su notoriedad o fama.

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En México para que un marca obtenga la declaratoria de notoriedad o fama deberá aportar lo siguiente:

a) El sector publico integrado por los consumidores reales o potenciales que identifiquen la marca. (Basados en estudios de Mercado).

b) Otros sectores del publico diverso a los del consumidor real o potencial que identifiquen la marca. (Basados en estudios de Mercado).

c) Círculos basados en comerciantes, industriales o prestadores de servicios relacionados con la marca.

d) La fecha del primer uso, el uso continuo de la marca en México, los canales de comercialización, los medios de difusión y tiempos de publicidad de la marca; todo ello en el territorio nacional.