Todos creemos que la vida de un futbolista esta llena de glamour, de lujos y de ganancias por grandes sumas de dinero pero no es así, en México dicha profesión ha sido vulnerada en sus derechos humanos y laborales como lo explicaremos en este articulo.

En primera los Futbolistas Profesionales en México están regulados por la Ley Federal del Trabajo, en su Titulo Sexto de los Trabajos Especiales, Capitulo X de los Deportistas Profesiones; ley que debería normar las relaciones laborales entre dichos jugadores y sus empleadores.

Pero los jugadores de Futbol en México carece de Derecho a una Pensión, de un Seguro para el Retiro, el Patrón es el que decide el cambio de empresa, Rescinde arbitrariamente el contrato, y Vende al mejor postor al jugador como mercancía, lo Emplea en Jornadas de Trabajo Extenuante y en muchas ocasiones sus pagos no son Puntuales o no son los estipulados en el Contrato.

Desde el 2001 existe la comisión dependiente de la Federación Mexicana de Futbol carente de independencia jurídica, pero no por ello sin voz para velar por los intereses de los jugadores, mas sin en cambio la ignorancia de los derechos constitucionales y laborales hacen que le jugador profesional no exija valer las garantías de sus derechos.

Cabe mencionar la primer demanda laboral en el futbol mexicano, lo fue en la temporada 1970-71, cuando el Club Necaxa puso transferible al defensa central Carlos Albert, a fin de hacer presión y no aumentar el sueldo, el buscó la protección de la LFT que su articulo 295 establece “Que los deportistas profesionales no podrán ser trasferidos sin su consentimiento”; realizando con ello dicha demanda.

850d0ec04595acd710bdc7d54f74916e

El contrato tenia una cláusula que decía “Cualquier futbolista que para dirimir sus diferencias recurra a instancias y autoridades civiles y legales quedara automáticamente excluido del futbol internacional a nivel internacional”. Una clausula de exclusión contraria a la ley.

Al ganar popularidad por salir avante en la primera instancia del juicio lo llevo a formar la Asociación Sindical de Futbolistas Profesionales de la Republica Mexicana, el cual recio registro el 19 de febrero de 1971, por la Secretaria del Trabajo. Asociación constituida por 300 futbolistas donde Albert fue elegido como Tesorero y Antonio Mota como Secretario General  Armando Magaña como Secretario de Actas y Acuerdos. Pero algunos Futbolista Seleccionados Nacionales se negaron a formarlo.

futbolistas_contrato

futbolistas_registro

Motivo por el cual futbolistas al ser miembro de dicho organismo fueron corridos injustificadamente, llevando estos a manifestarse en una huelga en 1971. Hasta conseguir que futbolistas desertaran del sindicato al punto de diluirse dicha Asociación.

Fue así como en 1992 Javier Aguirre Onaindía uno de los que había visitado a Albert previo al Mundial de 1986 y Alfredo Tena Garduño, formaron la Asociación de Futbolistas Profesionales, para protestar por el sistema de transferencias mal llamado Draft, donde los directivos unilateralmente transferían jugadores cual mercancía y si no aceptaban estos se quedaban sin jugar estos fundadores seis meses. Fue así como por el paso del tiempo cada uno de los fundadores atendieron sus respectivas carreras, convirtiéndose en entrenadores extinguiéndose dicha asociación en el 2001.

mexico-1986-610x250

Es así como desde el 2001 la Comisión del Jugador no ha podido terminar con los abusos hacía los derecho y las garantías de los futbolistas. Además la Federación Mexicana de Futbol, no ha permitido que los jugadores con renombre pertenezcan a este organismo; sin que a la fecha haya un órgano independiente que salvaguarde los intereses jurídicos de los futbolistas en México.