Mucho se ha hablado de que la diseñadora francesa Isabel Marant, “patentó” los diseños originarios del Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Y dado que esto se dio a conocer por periodistas, poco se ha tocado el tema con respecto a las leyes que protegen este tipo de derechos. Así que prepárate para leer lo que viene.

Cuando se dio a conocer esta noticia, efectivamente causó revuelo en muchos ámbitos de comunicación, y más aun en redes sociales; pero ninguna noticia ha aportado la manera legal de hacer frente a una noticia y a un hecho como este, tanto que se llegó a hablar de patentes.

Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 15.06.57

Conoce lo que es una patente, explicado en la siguiente liga: http://www.jorgeleon.mx/2015/09/que-es-una-patente/


En primer lugar entendamos lo que las leyes mexicanas manifiestan de lo que podrá registrarse como patente, y que se trata de Propiedad Industrial, ley de la que se desprende el siguiente artículo:

Artículo 16.- Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, en los términos de esta Ley, excepto:

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales;

II.- El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza;

III.- Las razas animales;

IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y

V.- Las variedades vegetales.

Partiendo de esto, es que podemos decir que el hecho de que alguien haya patentado diseños oaxaqueños es un tanto falso, pues poco se ha mencionado que la ley establece que para lograr el registro de una PATENTE se deberá tratar de una invención nueva, y que se considerará invención toda creación humana que permita transformar la materia para su aprovechamiento para el hombre, ya sea una técnica o un producto en sí.

Para el caso de diseños industriales debe cumplir el requisito de diferir en grado significativo respecto a otros conocidos o de combinaciones de características.

Tampoco se ha dicho que al momento de ingresar la solicitud para obtener el registro respectivo, debió haberse señalado la fecha en que la invención fue objeto de divulgación previa, y como todos sabemos, la existencia previa de estos diseños imposibilita a que sean considerados como nuevos, además de que el diseño entre uno y otro no difiere de manera significativa.

Tal y como lo ha declarado Isabel Marant, respecto a que es falso que ha tratado de registrar como suyos estos diseños.

Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 15.10.27

Después de deslindado el tema, ahora nos ponemos a pensar que quizás lo que se ha tratado como patente, se ha confundido con el registro de un diseño, lo cual de ninguna forma será una patente, sino el registro de una obra. Y que por este hecho se trata de la protección de derechos de autor.

Ya adentrados ahora en el tema de los derechos de autor, intentamos abundar en este tema y decimos que se atenderá a ellos si se tratara del registro del diseño y no de la blusa en sí, y cabe mencionar que las obras solamente tendrán la protección en lo que tengan de originales. Y dado lo que la diseñadora ha sido una replica de estas blusas, no existe nada original que pretenda la protección de las prendas que ella textiliza.

Para fortalecer este tema, diremos también que por tratarse una expresión más de las culturas populares, están protegidas por las leyes, independientemente de la imposibilidad en determinar la autoría individual de ellas, o bien que el plazo de protección otorgado a los autores se haya agotado.

Esto se encuentra en la protección de los derechos de autor que el estado mexicano ha hecho, a continuación menciono lo que por ley se protegerá de las culturas populares:

-Las obras literarias

– Artísticas

– De arte popular o artesanal

– Así como todas las manifestaciones primigenias en sus propias lenguas, usos, costumbres y tradiciones de la composición pluricultural que conforman al Estado Mexicano.

Captura de pantalla 2015-11-23 a la(s) 15.12.20

Como verás todos estos tipos de obra cuentan con la protección de la ley, al mismo tiempo que prohíben su deformación, hecha con objeto de causar démerito a la misma o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad a la que pertenecen. Por lo que en estricto sentido, la diseñadora deberá en cada presentación, publicación, comunicación o utilización en cualquier forma,mencionar la comunidad o etnia o región de la República Mexicana de la que es propia.

De lo que se ha tenido noticias, aun no se conoce a ciencia cierta los conceptos que deben emplearse en este caso, pues se ha visto un poco “amarillista” con respecto a la noticia, es por ello que las posibles confusiones en cuanto a qué se registro y de qué manera, quedan al aire, ya que al parecer todo fue un rumor, pues inclusive el presidente municipal de esa localidad Mixe, Erasmo Hernández, dijo que desconoce la existencia de ese documento del gobierno de Francia y negó haber recibido algún tipo de requerimiento de ese tipo.