Con la argumentación de la violación de la Carta Olímpica por parte de Alfredo Castillo, actual presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE y una supuesta e infundada malversación de fondos por parte de las Federaciones integrantes del Deporte en México, provoco ruptura en las relaciones del deporte en México.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 13.36.52

Al Comité Olímpico Internacional (COI) le está causando varios problema la intromisión de la CONADE en las decisiones de las Federaciones y el Comité Olímpico Mexicano por lo que de no resolverse la problemática, México quedará fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, declaro: “Hace 15 días, por una situación parecida a la que está sucediendo en México, Kuwait fue notificada de desafiliación del COI y suspensión de Juegos Olímpicos de Río. En la medida de nuestras posibilidades, estamos tratando de que México participe”.

México quedaría desafiliado definitivamente si la problemática no llega a una conclusión favorable en los próximos días.

“Sí, sería una desafiliación definitiva. Si México no reconoce los derechos del Comité Olímpico Mexicano, tendrá que estar fuera de todo el movimiento olímpico. La Ley del Deporte fue la gota que derramó el vaso en Kuwait y ahora es una calca de lo que pasa en México”, agrego.

A principios de diciembre, entre el 3 y 4 de diciembre, se sabrá si México podrá participar como país en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y si los atletas que ya tienen un boleto a la justa quisieran participar, tendrían que hacerlo representando al COI.

Pero en resumen ¿Cómo se dieron las cosas dentro del desarrollo de esta problemática?. En breve te explicamos cronológicamente como acontecieron los hechos.

Alfredo Castillo llega a la CONADE y busca transformar el deporte. No tiene ningún antecedente en este rubro. Su experiencia es judicial y sobre ese camino, hace crecer su mandato en el deporte: fiscaliza el dinero que da a federaciones y al encontrar irregularidades pide a Federaciones Internacionales que desconozcan a sus filiales en México.

protesta

La primera desconocida internacionalmente es la de Lucha Olímpica y ante la situación otras 9 federaciones mexicanas (box, atletismo, pesas, boliche, lucha, tiro con arco) se unen para emitir un comunicado al COI que explica lo que están viviendo, estos organismos que son Asociaciones Civiles y que a la vez reciben dinero del gobierno federal para desarrollar su deporte.

lucha-greco-romana

Carlos Padilla, titular del COM, envía el mensaje a Thomas Bach, titular del COI y, según Padilla, éste considera que ya es una intromisión excesiva del Gobierno Federal.

carlos-padilla

En consecuencia la CONADE deja de darle recursos a algunas federaciones, aunque ese presupuesto estaba etiquetado desde el año pasado. Ejemplo: el COM debió recibir 120mdp y sólo le han dado 36, en marzo pararon los apoyos; pero CONADE entregó al COM 76 mdp para el pago por realizar el Preolímpico de Basquet, mismos que el COM pagó a la FIBA. Ya hay atletas afectados, como los de tiro con arco, entre ellos Aída Román, que deben pagarse sus viajes para competir o los boxeadores que “botearon” en la calle para ir al Mundial, por plaza olímpica.

579736_conade

Ante la intromisión y falta de apoyo al deporte olímpico mexicano, por parte del Gobierno Federal, el COI piensa sancionar a Mexico y tomará la decisión el 3 o 4 de diciembre. El castigo puede ser que las insignias nacionales no aparezcan en Río 2016, no Himno ni Bandera, Una delegación de México sí viajaría, pero portaría las insignias olímpicas y sonaría (de ganar algo) el himno del COI.

tri-olimpico-medalla-de-oro-619x348

Ante esto esto el día de ayer Alfredo Castillo titular de la CONADE en su cuenta oficial de twitter manifestó su postura ante tal situación.

Captura de pantalla 2015-11-19 a las 13.23.12

Todos tendremos que esperar para que a principios del mes próximo sepamos la resolución final del COI y saber si nuestro país tendrá la representatividad en los JJOO de Rio 2016.

ecb