Pocas Ligas en el mundo cuentan con sindicatos de jugadores que defienden los derechos estos deportistas, en países como en México el jugador se transa y se vende como una mercancía, en muchas ocasiones el acuerdo entre los dueños de los equipos es el que elige el destino del jersey que defenderá a través de acuerdos comerciales entre ellos y el ultimo en enterase es el propio profesional del deporte.

Un ejemplo a seguir es la Asociacion de Jugadores de la NFL, la liga de futbol americano de los estados unidos de norte america es una de las ligas mas importantes en el mundo.

Esta organización sindical es responsable de representar a todos los jugadores en las cuestiones relativas a salarios, horarios y condiciones de trabajo, para proteger los derechos de los jugadores como atletas profesionales, y para asegurar que los términos del contrato colectivo de trabajo se cumplan. Además, negocia y supervisa las prestaciones de jubilación y seguros, proporciona asistencia a organizaciones comunitarias y caritativas, y mejora y defiende la imagen de los jugadores y su profesión dentro y fuera del campo. Con sede en Washington, DC, la NFLPA está encabezada por su presidente Domonique Foxworth y el director ejecutivo DeMaurice Smith.

El sindicato de los jugadores profesionales de futbol americano en los Estadios Unidos nació en 1956, la NFLPA no fue reconocida como agente negociador para los jugadores de la NFL hasta 1968, cuando fue alcanzado un contrato colectivo de trabajo. Después de un fallo judicial adverso en 1989, el sindicato renunció a sus derechos de negociación colectiva, convirtiéndose en una asociación profesional con el fin de proseguir con el litigio antimonopolio diseñado para ganar la agencia libre para sus miembros.

Es así como desde entonces esta asociación (NFLPA) vela por los intereses durante y posterior a la carrera en diversos rubros a todo jugador profesional de futbol americano en el país del norte.