Al conocer el pleito legal que existe entre la marca mexicana denominada i one, y iphone, hemos sido testigos de la importancia del registro de una marca…

I fone es una marca mexicana que cuenta con su Título de Registro de Marca desde al año 2003, es por ello que demandó la existencia de i phone, pues evidentemente ambas son muy semejantes, hecho que las leyes mexicanas que protegen la propiedad industrial han catalogado como un impedimento legal que imposibilita el registro.

Ya que tal confusión supone competencia desleal por parte de i phone, hecho por la que Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, encargado de proteger estos derechos, negó el registro de marca de la transnacional.

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Dentro de la propiedad industrial existen determinados conceptos que impiden el registro de marcas, entre ellos tenemos a las marcas que sean idénticas en cualquiera de sus composiciones, siendo una de ellas la fonética, que es aquella que se refiera al sonido que producen al ser pronunciadas. Lo que en esta caso es realmente similar.

Además de esto la marca mexicana tiene su registro en la clase 38 (telecomunicaciones), que ampara los servicios comerciales que i phone pretende .

Después de las sentencias a favor de la empresa mexicana, i phone alegó la fama que posee, argumento con el que se pretende le sea otorgado el Titulo de Registro de su Marca.


Apple-vs-iFone

Para fundar su dicho se deben avalar distintos puntos, pues la declaratoria de fama, es emitida  por el Instituto mencionado; el cual se vale de los siguientes maneras para comprobar dicha fama, con base en su artículo 98 bis-2.

  • Que los consumidores identifiquen a la marca y a sus servicios.
  • Que estos datos se basen en un encuesta, en un estudio de mercado u otro medio.
  • La fecha de primer uso en el extranjero.
  • El tiempo de uso continuo.
  • Entre otros.

Como podemos ver una marca notoriamente conocida en México tendrá tal carácter cuando un sector del público consumidoro de los círculos comerciales del pías, conoce la marca como consecuencia como consecuencia de las actividades comerciales que desarrolla.

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Y a pesar de que la marca i phone es realmente conocida y cuenta con una gran fama mundial, no será suficiente para abatir los argumentos de la marca i fone, pues la fama comenzó a gestarse después del registro de la marca que posee la empresa mexicana. Preceptos perfectamente establecidos en las Leyes de Propiedad Industrial.

Es por ello que se considera que el argumento realizado por i phone no podrá ser considerado en su favor.