Tras un primer cuarto de temporada plagado de acción en la NFL en este 2015, seis equipos permanecen invictos tras cuatro semanas de juego: Atlanta, Carolina, Cincinnati, Denver, Green Bay y New England.


Cinco de esos clubes alcanzaron la marca de 4-0, mientras que los campeones defensores del Super Bowl, los Patriots, buscan unírseles luego de su semana de descanso en la cuarta. Desde que el formato de postemporada actual fue adoptado 1990, el 83.1 por ciento de los equipos (59 de 71) que arrancaron 4-0 terminaron clasificando a la postemporada.


En la AFC, los Bengals (4-0), Broncos (4-0) y Patriots (3-0) son los últimos equipos invictos.


Los Bengals buscan alcanzar la marca de 5-0 por primera vez desde la temporada 1988, cuando Cincinnati terminó 12-4 y llegó hasta el Super Bowl XXIII.


Cincinnati se apoyó en el juego estelar de su mariscal de campo ANDY DALTON, cuyo índice de pasador, de 123.0, lidera la AFC, y un ataque balanceado con un par de corredores dinámicos y talentosos al recibir el ovoide en pase.


“Con corredores como JEREMY HILL y GIOVANI BERNARD, es pura potencia y después pura velocidad. Es lo que quieres tener detrás del mariscal”, dice el ex NFL receptor y analista de NFL Network NATE BURLESON. “Cuando tienes jugadores complementarios en la posición de receptor, en la de corredor, le otorga a Andy Dalton la confianza de saber que pueden salir y ganarle a cualquiera”.


Hill, en su segundo año, es líder de la AFC y se ubica segundo en la NFL con cinco acarreos anotadores, mientras que Bernard, en su tercer año de profesional, están empatados en el tercer puesto de la conferencia en yardas por tierra (297).


“Tenemos un montón de sujetos que pueden hacer jugadas”, dice Dalton, el único mariscal de campo de la NFL en registrar un índice de pasador de 115 o mejor en cada uno de sus cuatro juegos de esta temporada. “Eso es lo que esperamos de esta ofensiva”.


En Denver, la defensiva de los Broncos lideró la carga para alcanzar la marca de 4-0, ya que Denver se ubica primero en la NFL en defensiva total (275.5 yardas por juego) y defensiva contra el ataque aéreo (185.3 yarda por juego) y está segundo en defensiva anotadora (17.2 puntos por juego).


“Por un largo tiempo, cuando se mencionaba a un equipo en el que estaba PEYTON MANNING era puramente desde el punto de vista ofensivo”, dice Burleson. “Pero esa defensiva de los Broncos está a la altura. Tienen sujetos en cada nivel que pueden hacer jugadas”.


Los cortes de balón y las capturas también han sido parte importante del éxito de los Broncos. Denver lidera la NFL con 18 capturas y está empatado en el segundo puesto con 11 cortes de balón, incluyendo varios vitales que ayudaron a asegurar triunfos en el inicio de campaña.


La anotación de 51 yardas del esquinero AQIB TALIB, con una intercepción, terminó siendo la jugada que definió el partido con el triunfo 19-13 contra Baltimore en el fin de semana inaugural. El esquinero BRADLEY ROBY aseguró una victoria de 31-24 en Kansas City con una anotación de 21 yardas tras balón suelto recuperado en la segunda semana. El domingo pasado, fue captura-balón suelto de T.J. WARD con 35 segundos por jugarse en el último período lo que selló la última marcha de los Vikings en el triunfo de Denver 23-20.


“Lo que me encanta de este equipo, es que creo que tiene la creencia de que va a encontrar una manera”, dice el entrenador en jefe de los Broncos GARY KUBIAK, el tercer entrenador en la historia del club en arrancar 4-0 en su primera temporada. “Se trata de encontrar la manera de hacer jugadas y ganar un juego de futbol americano”.


La potente ofensiva de los Patriots, que lidera la liga en puntos anotados (39.7 por juego) y ofensiva total (446.3 yardas por juego), tiene a New England en la cima de la AFC Este con marca de 3-0. Los 119 puntos de New England están empatando la mayor cantidad en la historia por un equipo campeón defensor del Super Bowl a lo largo de las primeras tres semanas de una temporada (St. Louis, 2000).


TOM BRADY es uno de los más eficientes mariscales de campo de esta liga”, dice Burleson. “Los Patriots se fijan en las debilidades de cada equipo y después las explotan. No es que simplemente atacan. Explotan las debilidades de cada defensiva con las que se enfrentan”.


Brady es el segundo jugador en la historia de la NFL en lanzar al menos 1,100 yardas y nueve anotaciones sin intercepciones a lo largo de los primeros tres juegos de una temporada (Peyton Manning, 2013).


“Creo que tuvimos tres buenas semanas”, dice Brady, que alcanzó los 400 pases de anotación en su carrera esta temporada y es uno de cinco jugadores en la historia de la NFL en alcanzar tal hito. “Tenemos bastantes jugadores veteranos, especialmente en ofensiva. Todo se reduce a nuestra ejecución, a lo bien que lanzamos y recibimos, y bloqueamos y tacleamos y presionamos al mariscal.”