Muchas veces hemos explicado que para la explotación de Obras se vuelve necesario la celebración de una Licencia de Uso.

Lo principal es entender que los autores tienen derechos sobre las obras que crean, lo segundo es encontrar el modo más idóneo para que la obra sea explotada; para lo cual se deberá considerar la naturaleza de la obra.

Muy bien, como sabes la forma en que se explotan las obras, de cualquier tipo que estas sea, (literarias, audiovisuales, pictóricas, etc.) Es poniéndolas en el comercio, estas actividades no las realiza propiamente el Autor de la obra, pues en la mayoría de las veces son rubros que desconoce.

Y Para lograr que su obra pueda darse a conocer y genere ganancias, la opción es otorgar una Licencia, para que algún otra persona, ya sea física o moral pueda hacer Uso de ella.

licen

¿Pero qué es una licencia?

Entrados en materia, ya podremos explicar qué es y cuál es su propósito.

La licencia es un tipo de contrato mediante el cual, una persona llamada Licenciante (Autor) otorga a otra persona llamada Licenciatario, el derecho a hacer Uso de una Obra.

El fin es ponerla en el comercio protegiendo los derechos de autor y que quien los explote esté totalmente autorizado.

Esta licencia puede tener dos maneras de otorgar estos derechos: de manera exclusiva o no exclusiva.

En las licencias Exclusivas, se manifiesta que la cesión de realiza solamente a un Licenciatario, es decir que se limita la explotación a una sola persona.

A diferencia de las Licencias de Uso No Exclusivo, que son o podrán ser otorgadas para que distintas personas hagan Uso de ellas, generando así, más regalías.

usos

Sin importar sobre cual tipo de licencia se haya pactado siempre serán onerosas, además deberá especificar claramente los siguientes puntos:

  • Principalmente si la licencia autoriza el uso exclusivo o no exclusivo.
  • Por cuanto tiempo se concede la explotación.

El puto anterior es con el objetivo de que al termino de la licencia los derechos de Uso vuelvan al Autor.

  • El porcentaje de las regalías.
  • Los tiempos en que se pagarán estas regalías
  • Y el precio total por la cesión en sí.

Es importante mencionar que mediante estas licencias, no se otorga ningún otro tipo de derecho que desconozca al autor de la obra.

Evidentemente si atendiéramos a las obras de manera particular, podríamos entender que faltan muchos puntos por esclarecer, sin embargo si atiendes a los que se mencionaron, puedes estar seguro de que tu obra quedará protegida.