Es normal y casi habitual que al aperturar una cuenta en Facebook, se acepten los términos y condiciones sin siquiera entender lo que se acepta.

Como lo he comentado en distintos espacios y ahora en la sección de BetterCallLeon por WFM, después de estos temas de los contratos digitales en las redes sociales, la pregunta es ¿Debemos compartir contenido en la red?

¿Este contenido debe ser gratuito para el consumidor final?

La respuesta para mi es SI, la palabra GRATUITO no significa que el titular deje de ganar, sino evitar autorizaciones que limitan el desarrollo de la cultura y la promoción artística.

Al revisar a detalle las Condiciones de Servicio que Facebook establece para poder ser usuario, encontré un apartado que habla sobre derechos de autor y propiedad industrial (Propiedad Intelectual). Resulta muy interesante la forma en que ésta red social plantea tratar un tema tan delicado y fresco debido a las nuevas tecnologías.

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Facebook comienza con la casi satírica frase de “Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook”, incluyendo cualquier tipo de obra o contenido protegido por las leyes de Propiedad Intelectual. Resulta gracioso, pues las legislaciones mundiales reconocen al creador de obras o cualquier contenido creativo, como su legítimo dueño y jamás podría renunciar a los derechos que se establecen.

Artículo 11.- El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primeros integran el llamado derecho moral y los segundos, el patrimonial.

Ley Federal del Derecho de Autor (México)

Las condiciones de servicio continúan con el tema sobre Derechos de Autor, ahora asegurando tener autorización para utilizar todo contenido subido por el usuario.

“…nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”

Lo anterior significa que todo contenido que sea subido a Facebook por el usuario, lo podrá utilizar la red social para sí o cualquier tercero en todo el mundo. Para quién sube fotos y videos ajenos no es gran problema, pero existe una gran comunidad que subimos contenido original, lo cual es un problema porque Facebook puede utilizar nuestras creaciones para los fines que decida.

Claro que el principal argumento de Facebook, será que la red social es un servicio no necesario ni obligatorio, ósea que sí no aceptas sus términos no lo puedes utilizar. Es por ello que es nuestra obligación alzar la voz para establecer que cualquier servicio de Internet en que los usuarios le damos fuerza para seguir, debe ser libre de toda exigencia para licenciar de manera obligatoria nuestro contenido creativo. 

Las redes sociales las utilizamos para difundir nuestra cultura alrededor del mundo, por lo cual se convierte en un servicio de uso común, por lo cual los términos y condiciones deben adaptarse a las costumbres digitales, donde el usuario se sujete a la voluntad de la red social.

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Así como nosotros autorizamos vía el contrato de licencia no exclusiva, que un gran porcentaje de usuarios lo han firmado digitalmente en las plataformas de redes sociales, la propuesta que cualquier tercero pueda utilizar contenido con fines informativos y hasta de lucro sin autorización del titular y en caso de comercializar con ello se obliga a pagar a dicho titular. No es inventar el hilo negro, es únicamente hacer mejor las cosas y  para lo creativos y generadores de contenidos facilitarles la vida en la creación de nuevas obras.

No se que opinen, es un tema controvertido.