En algunos casos, la televisión regional paga hasta el ciento por ciento de la nómina anual de un equipo de las grandes ligas de beisbol.

Los Filis de Filadelfia firmaron recientemente un acuerdo con Comcast SportsNet por 25 años y más de $2,500 millones de dólares. Básicamente, los Filis estarían recibiendo $100 millones anuales de la televisión local por el próximo cuarto de siglo. Un tremendo acuerdo, pero que no está cerca de ser el mejor de Grandes Ligas.

Los Dodgers comenzarán a recibir este año cerca de $280 millones anuales como parte de su acuerdo de 25 años por $7,000 millones con Time Warner Cable, mientras que los Angelinos de Los Angeles tienen uno de 17 años por $2,500 millones ($147 millones anuales) con Fox Sports West y los Ranger de Texas comenzarán a percibir un promedio de $85 millones de parte de FoxSports Southwest.

Seattle tuvo un contrato con la cadena ROOTS que le pagó $45 millones en el 2013, sin embargo, el equipo compró el canal y ahora podrá contar con cerca de $118 millones anuales por las próximas 17 temporadas.

Hay que aclarar que cada equipo de las ligas mayores debe repartir con todos los otros el 34% del dinero que genera de la televisión regional. Eso significa que los Marlins de Miami y los Rays de Tampa Bay obtienen dinero de los grandes contratos de Dodgers, Angelinos, Filis y los otros. Por supuesto, asimismo deben repartir los “centavos” (Marlins recibe $18 millones y Rays $20 millones cada año) que toman de sus derechos locales.

Entonces tenemos el caso de equipos como los Yankees y Mets de Nueva York, Medias Rojas de Boston, Orioles de Baltimore y Nacionales de Washington, quienes poseen sus propios canales regionales y aunque reciben una asignación fija anual de dinero, en realidad les llegan grandes ganancias que no tienen que repartir con los otros.

Por ejemplo, YES paga a los Yankees $90 millones anuales (con pagos progresivos que llegarán hasta $300 millones en 2042) y el club debe repartir el 34% con los otros 29 conjuntos, sin embargo, los Yankees tienen participación de todas las ganancias de YES y eso no está sujeto a repartición. Eso aplica igual para Boston con NESN y para Baltimore y Washington con MASN.