¿Te has preguntado qué debe considerar para que las canciones de los artistas  suenan en la radio?. Aquí te presento lo que tienes que saber para poder lograr que tus obras sean difundidas en estas estaciones, sin que se violen tus derechos como autor.

Los artistas y/o representantes de estos, para lograr difusión a mayores escalas de sus obras optan en la mayoría de las veces por confiar en la difusión que la radio genera.

Pero, ¿cuáles son los derechos tanto de la radiodifusora como del artista, de la productora o de los participantes?

contrato radio

Muy bien, para comenzar con esto, diremos que ambos partes ( Radiodifusora y Artistas) cuentan con derechos y obligaciones respecto a las transmisiones y muy importante, RESPECTO A LAS OBRAS QUE SE DIFUNDIRÁN.

Es decir, esta relación además de proteger la relación que existe, también protege las obras a difundir; el vínculo se concreta con un contrato al que la ley ha denominado Contrato de Radiodifusión.

En este contrato el artista, autor o bien el titular de los derechos patrimoniales de la obra autoriza a un organismo de radiodifusión para que sea transmitida.

Este contrato regula que las transmisiones sean efectuadas por cable, fibra óptica, ondas radioeléctricas, satélite o cualquier otro medio análogo.


señales radio

Esta parte es importante señalarla, pues la autorización no implica la transmisión de los derechos patrimoniales. Por lo que la radiodifusora no podrá difundir la obra con ningún tipo de modificación, sin consentimiento.

Algunos de los puntos que deben tomarse en consideración, son los siguientes:

  • El plazo para difusión de las obras.
  • Numero de transmisiones por día, hora, mes o como lo elijan las partes.
  • Si la difusión será exclusiva o no de la radiodifusora contratante (esto lo decidirá el titulas de los de los derechos de las obras).
  • La remuneración que percibirá el titular de los derechos patrimoniales.
  • La radiodifusora tendrá derecho de preferencia en igualdad de condiciones para realizar la siguiente difusión.

radio


Para poder realizar la difusión, el titular se compromete a realizar la entrega de la obra en los términos y condiciones pactados en el contrato.

Este contrato terminará cuando llegue la fecha en que se haya pactado, o bien si la radiodifusora no difundiera la obra como se haya comprometido.

Sin duda entendemos que los contratos tipos que se realizan en la actualidad, pueden o poseen muchos rasgos que la naturaleza del contrato no prevé, pues atiende a la generalidades de todos los contratos, sin embargo la Ley que protege los derechos autorales, es clara al regular tales actos.