La canción Happy Birthday ha sido declarada como dominio público, pues el documento más antiguo que contiene la letra de la canción supera los 70 años de protección para las obras en Estados Unidos.

Captura de pantalla 2015-10-01 a la(s) 9.58.39

En Los Angeles un Juez Federal declaró que la canción “Happy Birthday” es libre por derechos de autor, lo que significa que cualquiera puede utilizar la canción sin necesidad de pagar regalías a nadie.

DATO: La letra de la canción es la que se encuentra libre, no así las grabaciones que se han realizado al pasar de los años, estas aún cuentan con los derechos de autor por quienes la interpretaron y grabaron.

Con anterioridad a la sentencia emitida por George H. King, la compañía Warner Chapell una división de Warner Music, se ostentaba como titular de los derechos y cobraba gran cantidad de dinero por los múltiples usos que se le daba a la canción. Quién grababa la canción y la explotaba comercialmente debía pagar a Warner un porcentaje por las regalías generadas.

tumblr_nvepflDxMg1ql6dwuo1_1280

La principal arma de Warner para defender su derecho, era un documento fechado en 1935 que inicialmente fue propiedad de Summy Co, quién vendió los derechos contenidos a la compañía multinacional. Pero lo que el juez dictaminó es que el mencionado documento solo autorizaba uso de ciertos acuerdos, y no sobre la totalidad de los derechos de la canción.

La canción original “Good Morning to All”, de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill data desde finales del siglo XIX.

article-2341357-1A535D78000005DC-928_634x422

Un grupo de demandantes, fueron quiénes ayudaron a liberar Happy Birthday, entre los que se encuentran cineastas que realizarán un documental sobre la canción. La prueba que permitió tirar losa argumentos de Warner, fue un libro de canciones publicado en 1927 que contiene la letra que originó el Happy Birthday. 

Ahora nace una nueva era para la canción, Happy Birthday to you Happy Birthday.