El PRECEDENTE como fuente formal del Derecho trata de asumir como ley o como norma jurídica, de como se resolvieron y dictaminaron con anterioridad ciertos casos por ser similares, parecidos o semejantes, porque en realidad no existen casos idénticos en la vida, deben resolverse según esa doctrina o solución anterior de un tribunal, juez o autoridad.

El juez único de Competición, Francisco Rubio, impuso en agosto pasado a Piqué cuatro partidos por un  caso muy similar al que paso con Mascherano este fin de semana donde informa TVE como Mascherano decía “la concha de tu hermana” y no “la concha de tu madre”., aunque aquella vez era un insulto “en español”.

En el fallo acordaba: “Suspender durante CUATRO PARTIDOS al jugador del FC Barcelona, D. GERARD PIQUE BERNABEU, en aplicación del artículo 94 del Código Disciplinario de la RFEF, con multa accesoria en cuantía de 1.400 euros al club y de 3.005 euros al futbolista (artículo 52.3 y 4)”.

El acta de colegiado Carlos Del Cerro Grande, que dirigió el partido de Liga entre el Barcelona y el Eibar en el que expulsó a los 82 minutos al argentino Javier Mascherano, refleja que el jugador azulgrana se dirigió a uno de sus asistentes diciendo “la concha de tu madre” como protesta.

Mascherano fue expulsado con una roja directa de Del Cerro Grande, que ha tardado horas en publicar el acta del encuentro y explicar la razón. “Por problemas con la aplicación informática para la confección del acta, la misma no pudo ser cerrada en el vestuario arbitral, a pesar de intentarlo reiteradamente tanto de forma directa como contactando telefónicamente por el soporte técnico de la RFEF”, explica.

“En el minuto 82 el jugador Javier Mascherano fue expulsado por el siguiente motivo: dirigirse a mi asistente numero uno en los siguientes términos “La concha de tu madre””, añade.

Luis Enrique aclaró después del partido contra el Eibar que “Mascherano dijo lo que dijo” pero que no se refería ni al árbitro ni a ninguno de los asistentes.

Si el Comité considera que está frase, que sí es un insulto en Argentina,  también lo es en España, y confirma que se dirigió a un colegiado, a Mascherano le podrían caer hasta 12 partidos de sanción, por lo que podria perderse, incluso en el caso de que se le imponga en su grado míntimo (4), el partido de Copa contra el Villanovense y los de Liga contra el Getafe, Villarreal y Real Madrid.