Cuando ofreces un producto o servicio, es necesario respaldarlo con un nombre comercial que debe ser registrado como marca para asegurar su uso exclusivo.

La marca es el signo (logro/denominación) que sirve para distinguir productos o servicios en el mercado. El registro de marca es muy importante para asegurar exclusividad de uso, es decir que ningún tercero pueda utilizar la marca para distinguir su oferta.

periodictable

Existen dos tipos de registro en México, el presencial y el digital. Aquí te dejo 10 consejos para registrar tu marca de manera tradicional (presencial):

  1. El registro se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI);
  2. Para solicitar el registro, debe llenarse un formato que encuentras en la siguiente liga: FORMATOS SOLICITUD MARCA;
  3. Los principales datos que debes incluir en la solicitud son: Nombre del titular (dueño de la marca), dirección personal, fecha de primer uso, logo o nombre a registrar; servicios o productos que ofertarás, dirección de establecimiento;
  4. Deberás pagar por derechos de gobierno mediante el sistema de pagos del IMPI, aquí la liga: PASE;
  5. Ya lista la solicitud y la ficha de pago generada, imprime por duplicado;CLgL-S3l
  6. El pago por derechos se realiza ante las Instituciones Bancarias acreditadas, solamente presenta tu ficha de pago generada en el PASE;
  7. El costo es por un total de $2,852.00;
  8. Asiste a las oficinas del IMPI ubicadas en Arenal #550 Col. Pueblo Santa María Tepepan, Xochimilco México, D.F. CP 16020;
  9. Al llegar deberás subir al segundo piso, donde reciben las solicitudes, recuerda llevar solicitud y ficha de pago por duplicado. Una se queda y la otra es tu acuse;
  10. El IMPI no cuenta con lugar para estacionar tu auto, pero encontrarás lugar a los alrededores. En caso faltarte algún requisito en tu solicitud, podrás encontrar un cae internet cerca, por lo que te recomiendo guardar tus archivos en usb, mail o la nube.

Así estos sencillos 10 consejos para registrar tu marca de manera presencial, atención especial a la solicitud de marca, pues debe llenarse según las especificaciones al reverso.