Todos alguna vez hemos oído algo acerca de  PATENTES; pero realmente, ¿Qué es?

Existen muchas preguntas acerca de lo que es una patente, cómo es que la ley las protege, si este derecho se extingue, y muchas otras que resolveremos hoy. Comenzaremos por entender qué es una patente según la doctrina y atendiendo a su existencia legal.

Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.

paten

Lo que se recomienda es obtener el registro de esta, pues lo que se obtiene a partir del registro de una patente es la protección para la invención al titular de la misma, pues las patentes constituyen ganancias para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas monetarias.

Para que estos métodos sean considerados PATENTES, deberán cumplir con los requisitos que establece la Ley, por ejemplo:

  • Debe tener uso practico
  • Debe ser un elemento de novedad
  • Debe ser un paso inventivo que no podría ser deducido por una persona con un conocimiento medio del ámbito técnico.

Cuando una persona ya sea física o moral, realiza una invención con estas características, le asiste derechos que protegerán y garantizarán protección, un ejemplo de esto, son los siguientes derechos:

  • El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención.
  • El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo.
  • El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente.

paten 2


El tiempo que se le concede al inventor de una patente, le es concedido para que pueda explotar esta invención, con el fin de recuperar lo invertido para poder llegar hasta esa invención. Y desde luego estas se convierten en ganancias.

Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención.

La duración de este derecho será de 20 años, de manera exclusiva por el titular del derecho.