Un debate actual sobre los derechos de autor, es sin duda la legalidad que envuelve las aplicaciones que utilizan el protocolo de software conocido como PEER 2 PEER. Algunos dicen que infracción indirecta a los derechos de autor, otros catalogan como difusión legal.

Existen muchas aplicaciones que sirven para el intercambio masivo de archivos entre usuarios, cuyos programas pueden ser adquiridos directamente de las páginas de Internet de cada sitio. Estos programas utilizan un protocolo de programación denominado PEER TO PEER (P2P) que es básicamente una red de usuarios conectados para transferir archivos y sin restricción alguna.

Captura de pantalla 2015-09-29 a la(s) 18.15.20

Las aplicaciones con protocolo P2P permiten a los usuarios transferir libremente millones de archivos incluidos: fotos, canciones, películas, series, etc. Es decir obras protegidas por los derechos de autor, es aquí donde inicia el debate. 

PARA PENSAR….Al igual que los archivos que ayuda a compartir un software de éste tipo, éste también cuenta con derechos de autor o de propiedad industrial, según la legislación aplicable, pues es una creación intelectual. 

UN LADO DE LA MONEDA.– La principal función de los sistemas P2P es considerada por muchos como infracción  los derechos de autor, pues permite que millones de usuarios descarguen millones de obras protegidas. Estos sujetos defienden el derecho a ser remunerados por cada descarga y reproducción aún sea para uso privado.

EL OTRO LADO DE LA MONEDA.- Quiénes defienden la doctrina de compartir libremente las obras o aquellos que nisiquiera caen en cuenta de la supuesta “infracción”, consideran que compartir mediante estas redes sus archivos es como quién presta un disco o una película para que tu amigo o familiar pueda gozar del arte, que la cultura se difunda y el conocimiento de transmita.

tumblr_nrz185LvRD1qd206po1_1280