El Mundial de Rusia 2018 comenzó la búsqueda de uno de los elementos más llamativos, carismáticos e identificativos de toda Copa del Mundo de Fútbol: su mascota. Y para ello, durante todo el pasado mes de mayo puso en marcha una encuesta en la que han participado hasta 51 mil aficionados para tratar de realizar una primera preselección de los posibles candidatos a ser mascota oficial del Mundial.

Los diez personajes más populares elegidos por los participantes fueron un tigre siberiano, un bogatyr (guerrero medieval ruso), un lobo, un leopardo del Amur, un pájaro de fuego, un alien, un cosmonauta, un gato, un oso y un robot. Además, se votó por los accesorios de la mascota, entre los cuales destacó que debería llevar un balón y unas botas de fútbol, un silbato, un reloj, un par de guantes o una mochila como complementos preferidos.

 A partir de ahora, en una segunda fase, se invitará a estudiantes de diseño a presentar propuestas teniendo en cuenta los 10 personajes preseleccionados y sus características y complementos, para así poder valorar los diseños de las mascotas presentadas. La última etapa comprenderá la votación por parte del público ruso de los tres mejores diseños. La mascota oficial de la Copa del Mundo FIFA de Rusia 2018 se presentará dos años antes, en 2016.