La crisis que ha vivido la industria musical es, entre otras muchas cosas, un cambio en el modelo de negocio de toda una industria y como no, de uno de los eslabones, que por cierto ahora se encuentra en el centro, como es el músico, artista y bandas.

De este modo, aquí les dejo algunas formas de ganar dinero con su música, de forma legítima y en base al valor que como artista, músico o banda merezcas y aportes.

Compositor con disquera musical. Flujo de ingresos

Actualmente tus canciones pueden generarte dinero y beneficios a través de dos vías; por una parte a través de la tradicional industria de música física/analógica, y por otra parte a través de la nueva industria de música digital.

Tanto de la grabación original de una canción (como ejemplo el tema “Chilanga Banda” de Café Tacuba) como de una versión de la misma (es decir, si hay varios artistas que la utilizan para realizar nuevas formas del tema) se pueden obtener beneficios para el compositor.

Ahora expondremos este tipo de derechos y de ingresos, que se desglosan en dos categorías:

  • Ingresos y beneficios físicos para el compositor
  • Ingresos y beneficios digitales para el compositor

Ingresos y beneficios físicos para el compositor

Es un beneficio basado en los derechos de autor, que se genera  a partir de la reproducción del trabajo del mismo. De este canon se beneficia el compositor, por todas y cada una de las unidades o productos vendidos (LP, CD, cassette, memoria USB).

Quién / Qué genera y paga estos beneficios: Las compañías discográficas o cualquier otra entidad que use y disfrute el producto para obtener ganancias (es decir, Victoria Secret, The Gap, W Hotel, Bimbo, Movistar, etc.)

Cantidad recibida por el compositor:

  • En Estados Unidos: $ 0,091 por cada reproducción de una canción. Si es de más de cinco minutos, se establecen otras fórmulas para las tasas. Las tasas son establecidas por el Gobierno de EE.UU.
  • Fuera de Estados Unidos: No hay impuestos o tasas establecidos directamente por los gobiernos, sin embargo si existen tasas por los derechos de autor que normalmente se sitúan entre el 8% y el 10% del precio del producto (varía según el país).

Tipo de ingresos: Beneficios por emisión pública:

Es un beneficio generado a partir de la emisión pública de la obra. Este canon se aplica a todos los individuos que obtengan rendimiento por la emisión pública del trabajo del músico.

  • Bajo la ley de Estados Unidos, por ejemplo, una actuación pública se produce cuando se interpreta la música:
  • En un lugar abierto al público, donde hay un número considerable de personas, fuera de una reunión de amigos o familiar (como un concierto en vivo).
  • En un lugar abierto al público, aunque la emisión se esté produciendo en otro lugar (emisión en directo por algún medio).
  • En un lugar privado, donde se recibe la actuación en directo o en diferentes momentos (como visionar un concierto en casa a través de Internet).

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Las emisoras de Radio AM / FM, la televisión pública/privada, los conciertos en vivo (es decir, en una actuación en vivo el lugar donde se organiza el evento debe pagar por la ejecución pública de la canción, independientemente de si se trata de una versión original o modificada), aviones, tiendas, bares, restaurantes, oficinas, ascensores, música de espera telefónica, salas de cine fuera de Estados Unidos (por ejemplo, cada vez que se proyectó la película Titanic, Celine Dion recibió beneficios de las salas de cine por la ejecución de su canción) o los centros comerciales.

Cantidad recibida por el compositor: Tanto dentro como fuera de los Estados Unidos no existe una tarifa concreta impuesta por los gobiernos. A cambio, se producen negociaciones entre la Organización de Derechos de Autor (Performing Rights Organization) y la otra entidad que precisa el producto. Los gobiernos ofrecen inspectores o jueces para supervisar las cantidades de dinero establecidas en las tasas.

Tipo de ingresos: Beneficios por distribución

Beneficios generados a partir de los derechos de autor por distribución. Una vez realizado el pago de las licencias por derechos de autor, se permite la sincronización y distribución de una canción y sus derivados con obtención de beneficios para el compositor.

Quién / Qué genera y paga estos beneficios: Estudios de cine, estudios de televisión, productoras, agencias de publicidad, compañías de videojuegos, etc.

Cantidad recibida por el compositor: Tanto en Estados Unidos como fuera de ellos no existe una tarifa concreta establecida por los gobiernos. Este canon se obtiene tras una negociación entre la parte contratante y el artista, por lo general basada en la duración de uso del producto; por lo tanto la media de beneficios puede ir desde unos pocos cientos de dólares hasta cientos de miles.

Tipo de ingresos: Beneficios por reproducción

Consiste en un beneficio generado a partir de los derechos de autor por reproducción de las obras. El artista recibe un porcentaje relacionado con el número de unidades fabricadas que incluyen la canción en diferentes medios (tarjeta de felicitación, juguetes, videojuegos, etc.)

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Hallmark , empresas de juguetes, distribuidores de vídeo, empresas de videojuegos, compañías discográficas , etc.

Cantidad recibida por el compositor: Tanto en Estados Unidos como fuera de ellos no existe una tarifa concreta del gobierno. Este beneficio es generalmente pagado en base a las unidades fabricadas inicialmente.

Tipo de ingresos: Beneficios por impresión

Es un beneficio que se genera a partir de los derechos de autor por visualización de la obra (copyright). También puede generarse a través de pagos basados en la impresión de las letras, etc.

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Hal Leonard, Alfred Music Publishing, así como diversas revistas, libros, etc. Como ejemplo de impresión también entrarían las empresas que realizan camisetas que integran letras de diversos artistas, por las cuales tiene que realizar un pago a los autores.

Cantidad recibida por el compositor: Tanto en los Estados Unidos como fuera de ellos no existe una tarifa de gobierno. Consiste por tanto en una negociación entre las partes. Por lo general cuando nos referimos a partituras, el precio de venta suele estar cercano al 15%.

Ingresos y beneficios digitales para el compositor

Tipo de ingresos: Beneficios por descargas digitales

Es un beneficio generado a partir de la reproducción y la distribución de la obra. Este canon se paga al compositor en función de las unidades musicales descargadas.

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Cualquier servicio de descarga de música, es decir,  iTunes, Amazon, Google, Beatport, Spotify, Rhapsody, Zune, Verizon, etc. Así como cualquier medio de venta directa a los fans como RootMusic o TopSpin.

Cantidad recibida por el compositor (funciona de la misma forma que las reproducciones físicas): 

  • En Estados Unidos: $ 0,091 por cada reproducción de la canción. Si es de más de cinco minutos, se utiliza una tasa establecida por el Gobierno de EE.UU.
  •  Fuera de Estados Unidos: No existen mandatos o leyes que regulen este tipo de tasas. Por lo general las tasas se sitúan entre el 8%-10% sobre el precio del producto, pero varía según el país. –                Nota importante (fuera de los EE.UU): Los servicios de música digital necesitan tanto el derecho de reproducción como el derecho de ejecución pública para poder descargar una canción.

Tipo de ingresos: Beneficios por reproducción en streaming

Es un beneficio generado a partir de los derechos de autor por reproducción. Este pago se realiza al compositor por todas y cada una de sus canciones utilizadas a través de un servicio de streaming “interactivo” (interactivo, en el sentido de que el usuario puede elegir sus canciones, detenerlas, retroceder, ir hacia delante, crear listas de reproducción personalizadas, etc.)

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Cualquier servicio de música digital interactivo: Rhapsody, Spotify, Rdio, Deezer, Simfy, Zune, Mog, MySpace Music, Nokia, Slacker, etc.

Cantidad recibida por el compositor:

  • En Estados Unidos: Existe una tasa impuesta por el gobierno situada en torno al 10,5% de los ingresos brutos obtenidos, menos el coste de la emisión pública(actualmente, la tasa promedio por reproducción es de aproximadamente $ 0,005).  ·
  • Fuera de Estados Unidos: No hay un impuesto o tarifa establecida por los gobiernos. Por lo general la tasa se sitúa entre el 8% – 10% sobre el precio del producto.

Tipo de ingresos: Beneficios por reproducción fuera de los servicios de streaming

Es un beneficio generado a partir de la reproducción de nuestras obras en espectáculos públicos. Este pago se realiza al compositor por cada uso público individual que se hace de sus canciones a través de Internet o cualquier otra fuente digital (cable, satélite) a través de un servicio digital “no interactivo” (como ejemplo, la radio AM / FM).

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Pandora, Slacker, LastFM, iHeartRadio, Sirius XM Satellite Radio y las compañías de cable.

Cantidad recibida por el compositor: Tanto en Estados Unidos como fuera de ellos no existen tarifas establecidas por los gobiernos, por tanto se produce una negociación entre la Organización de Derechos de Autor (Performing Rights Organization) y la entidad que precisa el producto. La tasa que cobran a la entidad por lo general está basada en un porcentaje de sus ingresos brutos.

Tipo de ingresos: Beneficios por licencia digital

Es un beneficio generado a partir de la distribución y reproducción de los derechos de autor. El compositor recibe un pago por la licencia de uso de sus obras con una imagen en movimiento (en servicios como YouTube, Vimeo, etc.)

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Principalmente sitios como YouTube Vimeo que han generado contenido por y para el usuario.

Cantidad recibida por el compositor: Tanto en los Estados Unidos como fuera de ellos  no existe una tarifa de gobierno concreta. Por tanto se realiza una negociación entre las partes, donde el artista normalmente recibe un porcentaje de  los ingresos netos.

Tipo de ingresos: Beneficios por impresión digital

Es un beneficio generado a partir de los derechos autor por la visualización de las obras del compositor. El artista recibirá un pago por la impresión de sus letras o tablaturas en sitios web, aplicaciones etc.

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Sitios web en línea líricos, para músicos o sitios digitales de revistas musicales.

Cantidad recibida por el compositor: Tanto en los Estados Unidos como fuera de ellos no existe una tarifa establecida por los gobiernos. El pago se realiza mediante una cuota por plazo (período de tiempo) o por un porcentaje de los ingresos brutos del sitio (suscripciones, publicidad).

Tipo de ingresos: Beneficios por tono/melodía de llamada

Es un beneficio generado a partir de la reproducción y distribución de nuestras obras. El beneficio recae en el artista a través de la compra de un tono o melodía de llamada para dispositivos móviles.

Quién / qué genera y paga estos beneficios:  Empresas de telecomunicaciones (Telcel, Movistar, Unefon, Virgin, Iusacell, etc.) y servicios de música.

Cantidad recibida por el compositor:

  • En Estados Unidos: Es de $ 0.24 por tono.
  • Fuera de Estados Unidos: No hay tarifa establecidas por los gobiernos, pero se acuerda un determinado porcentaje de ganancia sobre los ingresos brutos de la entidad.

Tipo de ingresos: Beneficios por reproducción en un evento público

Es un beneficio generado a partir de la reproducción de nuestra obra en espectáculos públicos. El artista recibe un pago por la ejecución pública de su obra en forma de tono de llamada durante la representación del espectáculo.

Quién / qué genera y paga estos beneficios: Telecomunicaciones (Telcel, Movistar, Unefon, Virgin, Iusacell, etc.) y servicios de música .

Cantidad recibida por el compositor: Tanto en los Estados Unidos como fuera de ellos no existe una tarifa establecidas por los gobiernos.