Actualmente con unas previsiones de venta de cd´s en continua caída, (de hecho puedes ver esta predicción de la industria musical a 2019) las ventas de merchandising pueden llegar a constituirse como una parte muy importante de los ingresos para una banda sobre todo en gira (Conciertos en vivo es la mayor herramienta para convencer/comunicar a los fans de que la compren). CD´s (Una cosa es que uno compre el cd porque supone un vínculo emocional con esa noche fantástica y además se es consciente de que se apoya a la banda y otra cosa es que no se tenga otra forma de escuchar música), camisetas, stickers…  Su venta se ha hecho tan importante para las bandas en cuanto a la estructura de sus ingresos que incluso en muchas ocasiones eso supone el beneficio de la noche.

Un mix de artículos de merchandising tipo para una banda podría incluir:

-CD´s de música

Generalmente la mejor opción para la mayoría de los artistas, ya que a los fans les gusta tener algo tangible que puedan llevarse a casa más allá de una descarga digital.

Tienen además mayores márgenes de beneficio.

No se puede ver como un trozo de plástico casi obsoleto, hay que mirarlo como un souvenir.

-Camisetas

La camiseta básica general es un producto sólido con el que ir. Generalmente, se puede obtener un mejor precio y un producto más cómodo…

-Stickers

Son baratos, fáciles de producir, y se pueden utilizar para la promoción o venta. También puedes inundar locales con ellas, dejar “huella”allá donde toquen, etc.

-Pins

Esto es otro producto fácil, barato y que se puede vender tranquilamente a un precio razonable y accesible.

-Posters

Uno de los grandes “olvidados”, tanto por internet y smartphones y parece que nuestras paredes se hayan vuelto indignas para lucir un buen poster de una buena banda.

-Pulseras

Las pulseras  dan muy buen resultado. Un concepto muy flexible, económico y personalizable prácticamente para cada evento, gira…

Otros artículos también bastante útiles para el merchandising de una banda serían:

Vasos de shots

-Sombreros y gorros

-Colgantes/medalla militares personalizables

-Tazas

-Vinilos

Uno de los dolores de cabeza de las bandas, es cómo ahorrar en la compra del merchandising.

A continuación se describe varias maneras para lograrlo.

-Ir de compras

Visitar tiendas o visitar las páginas web de tiendas que hagan merchandising. Se debe considerar calidad, cantidades mínimas, planes de pago y los costos adicionales que sean aplicables en su caso como la pantalla, costos de envíos, etc.

-Solicitar un precio mejor.

Evidentemente toda empresa vela por su negocio y sus beneficios no obstante siempre se pueden acercar posturas y darse dentro de las posibilidades lo mejor en base a un presupuesto. Hay que tratar de negociar en la medida de lo posible, jugar cartas de promoción cruzada (Llevar a otra banda que también compraría, convertirse en cliente del establecimiento, etc.)

-Preguntar acerca de stocks

Existen empresas que ordenan grandes cantidades de producto para conseguir un precio más bajo, lo que al final puede devenir en una variedad de tamaños o colores extraños. En ocasiones, se puede obtener una gran cantidad de liquidaciones de almacén que pueden tener el diseño que se busca, uno muy similar o que por su precio llegue a merecer la pena.

-Llevar a cabo un patrocinio o algún tipo de asociación o alianza

Si se es una banda con empuje y/o se puede hacer ruido por redes sociales y su web para dar visibilidad a una marca que haga merchandising se puede meter esa carta en la baraja, llevarle a otras bandas, organizarles un concurso de bandas, proponer a ese proveedor de merchandising para un festival en el que se esté involucrado.

-Pedir cantidades elevadas

En la mayoría de las ocasiones se empieza a ahorrar realmente cuando se comienza a pedir ciertas cantidades de unidades. Dependerá de cada proveedor, 50 camisetas, 250 stickers, 500 pins.

-Solicitar menos diseños

Si se reduce el número de diseños, se puede pedir mayores cantidades de cada producto lo que hace bajar el precio por unidad. La variedad es buena, pero a menudo te obliga a soportar un costo mayor.

¿Cómo vender el merchandising de la banda?

-Enfoque en calidad y diseño

Si se quiere vender más, tienes que dar a los fans algo que valga la pena poseer.

-Conseguir un buen punto de venta

La configuración del merchandising en el puesto debe ser fácil de ver, organizado, limpio, y en un lugar que resalte, que no esté escondido.

-Aceptar tarjetas de débito y crédito

Existen aplicaciones que permiten cobrar con el smartphone o la tablet.

-Ofrecer un incentivo

Se puedes llevar a cabo acciones con los artículos de bajo costo (Stickers, posters, pins), regalarlos si se llevan una camiseta, usarlos para hacer packs con ellos.

-Promoverlo antes de tiempo

Se puede construir entusiasmo sobre el nuevo merchandising de ls banda hablando de él en las redes sociales o el newsletter.

Involucrar a los fans: Se puede pedir ideas de diseño, cuáles son los diseños favoritos, preguntar por artículos de merchandising, etc.

-Fuera lo viejo.

Ofrecer un precio especial para los diseños más antiguos de los que se este tratando de deshacer.

¿Qué debe tener un buen puesto de merchandising?

Además del propio merchandising de la banda, se debe tener lo siguiente:

  • Una pancarta
  • Luces portátiles (con pilas y otras más fuertes con un cable de extensión largo)
  • Una caja de caudales con el cambio.
  • Clips para la carpeta y las hojas que se puedan hacer servir y perchas para las camisetas.
  • Un rollo de cinta aislante.
  • Subrayadores, marcadores y bolígrafos
  • Equipos de display. Estantes plegables para los cd´s, resto de artículos…
  • Hojas de papel en blanco o con el inventario para llevar la contabilidad.
  • Etiquetas para el precio y para el género (Hombre/Mujer)
  • Lista para el registro del email
  • Lectores de tarjeta (Si es conveniente…)
  • Tijeras, pinzas y otras herramientas básicas
  • Mantel
  • “Ropa de cama” para cubrir la mesa cuando estes ausente (¿una sábana?)
  • Desinfectante de manos

Estos son unos consejos prácticos que le puedo mencionar en cuanto al merchandising de las bandas. Si tú requieres de este tipo de servicios, recuerda que puedes contactarnos y con gusto podemos darte más asesoramiento sobre ello.