Actualmente los video-bloggers marcan la pauta de entretenimiento y merecen derechos de autor por sus creaciones.

Las tendencias modernas apuntan todo a Internet, las nuevas generaciones lo prefieren a otros medios de comunicación y entretenimiento. Así como el público consumidor demanda buen material, los creativos también utilizan la red de redes para dar a conocer sus creaciones y mantener contacto con sus seguidores.

Los más buscados para reír e incluso aprender, son los videobloggers, quiénes crean videos de contenido original. Tal es el caso de la famosa Yuya, que enseña a maquillarse, peinarse y demás. También personajes cómicos como el Escorpión Dorado, que utiliza un personaje irreverente.

tumblr_n4elwr40Wp1r81sqno1_250

El trabajo creativo de estos autores merece protección a derechos de autor, debido a la creación de obra audiovisual original. Todo creador de obra es considerado autor por las legislaciones mundiales, y puede exigir respeto a sus derechos aplicables a la obra como:

  • Determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita;
  • Exigir el reconocimiento de su calidad de autor respecto de la obra por él creada y la de disponer que su divulgación se efectúe como obra anónima o seudónima;
  • Exigir respeto a la obra, oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como a toda acción o atentado a la misma que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor;
  • Modificar su obra;
  • Retirar su obra del comercio, y
  • Oponerse a que se le atribuya al autor una obra que no es de su creación.

Artículo 21 Ley Federal del Derecho de Autor

PRECAUCIONES

En la mayoría de las ocasiones, los videobloggers trabajan en solitario, utilizando sus propios medios para dejar listo el video que subirán a la red. Pero con el paso del tiempo o las características de su contenido, es necesario poner atención a derechos de autor adicionales a los del creador:

  1. Edición. Habitualmente la grabación se realiza en tomas por separado, que al final deben ser editados para formar el video final. Sí otra persona es la encargada de editar el video, puede exigir derechos de autor por su trabajo creativo. Lo recomendable es firmar un acuerdo con el editor, a pesar de considerar un trabajo simple.
  2. Sincronización. Para adornar sus videos, los bloggers llegan a utilizar canciones sin poner atención a violaciones por derechos de autor. Toda canción es protegida por derechos de autor, utilizarla sin autorización puede ser objeto de demanda por infracción a derechos de autor. Lo recomendable es sincronizar al video una canción con licencia, ya sea entrando a sitios que ofertan canciones gratis o algún músico amigo.
  3. Derechos de imagen. Es un tema delicado, pues en ocasiones los videoblogs incluyen entrevistas o grabaciones de personas ajenas al autor, quienes pueden no estar de acuerdo en que su imagen sea fijada o estar disponible en Internet. También hay videos que incluyen imágenes de personas famosas, ya sea en tono cómico o en honor por admiración, sea cual sea puede recibir una demanda por uso de imagen sin autorización.

abogadopateador10

@abogadopateador