El FBI sigue sacando a la luz pública la parte negra del futbol. Nuevas filtraciones de las investigaciones puestas en marcha por el FBI y que tienen a Nike en el punto de mira demostrarían que la firma norteamericana pagó a Umbro para que esta abandonara la sponsorización técnica de Brasil justo cuando la canarinha se alzó con un nuevo Campeonato del Mundo en el año 1994, donde la Selección Brasileña hizo historia al alzarse con su cuarta Copa del Mundo, un triunfo que acaba con una sequía de 24 años y que vuelve a poner en el eje mediático a una selección cuyos resultados no habían acompañado en la cita mundialista en las anteriores ediciones.

En aquel momento, la marca británica Umbro era la encargada de suministrar las equipaciones a la canarinha ante el poco boom comercial que por entonces tenía a nivel mundial, debido a ese largo caminar por el desierto, la selección brasileña. Sin embargo, todo cambió a partir de ahí. Las grandes firmas comenzaron a ver en Brasil a la selección ideal para poner en marcha sus estrategias y en Nike consideraron que era el momento oportuno para hacerse con la ganadora de cuatro Mundiales.

A nadie sorprendió el hecho de que Nike arrebatara a Umbro la canarinha ya que era una firma mucho más grande con mucha más capacidad económica para presentar una oferta a la que Umbro no podía llegar. O al menos, eso es lo que se pensaba hasta ahora.

En esas investigaciones puestas en marcha por el FBI y sacadas a la luz por varios medios norteamericanos se cuestiona ese proceso por el cual Nike arrebató a Umbro la selección brasileña, sobretodo después de lo expuesto en dicho informe donde se hace referencia a responsables de la firma británica en aquellos momentos que no dudan en reconocer que Umbro aceptó cierta cantidad de Nike para abandonar, sin prácticamente resistencia, la sponsorización técnica de la nueva Campeona del Mundo y dejar el camino libre a Nike.

Otro caso que se añade a la mancha del futbol a nivel mundial.