24 de Junio 2015

Continúa el debate entre ideales liberales de compartir, contra aquellos rígidos que se aferran a modelos antiguos de pago.

La costumbre creó las leyes sobre derechos de autor, la forma de difundir obras determinó ciertas prohibiciones, como la copia, reproducción, comunicación pública y demás. Antes de Internet, conocer y disfrutar obras era más difícil, era vital la actividad de personas para acercar el arte a todo el público.

Ahora la costumbre exige legislar para la libre difusión.


tumblr_mtnql6n4B81s0ftduo1_500


Pensando en cine, era fundamentalmente necesario la actividad de las salas , quienes adquirían los derechos para exhibición y las personas debían pagar el boleto y así gozar del séptimo arte. Hoy en día, es suficiente dar a conocer la obra en Internet, para que en 5 minutos millones personas puedan gozar de la película favorita. En cuanto a la música, la actividad de disquera para vender los álbumes resultaba inevitable, ahora basta con realizar la actividad de producción  musical y subir a la red de redes.

Actualmente es necesario apoyar los nuevos talentos, personas que desarrollan plataformas para disfrutar el arte en línea. Esas mismas personas, sabrán que el consumidor puede disfrutar de música, cine, series, imágenes, fotografías, y cualquier otra, sin necesidad de pago.

Los modelos comerciales en línea facilitan la interacción entre internautas y quién ofrece los servicios. La publicidad es un claro ejemplo y buen camino para financiar proyectos de éste tipo.

tumblr_n57upie5aw1tzh6bwo1_500

En lo personal, prefiero tragar un poco de publicidad en Spotify, y evitar pagar mensualmente, claro que sería mejor gozar todo el catalogo.

Pero esos modelos son el primer paso, lo ideal es legislar a favor de aquellos programas p2p, que permiten compartir obras sin ningún costo.Aceptar que las nuevas generaciones aprendimos a compartir, porque los medios nos lo permiten. No queremos dejar de ayudar a los creadores, pero si  nos dan limones, aprendemos a hacer limonadas.

La tecnología es para sacarle los mayores frutos, no para restringirla con leyes de siglo pasado.

By, Carlos Alvarado Butanda

tumblr_nph1w0DrGm1t2p3goo1_500