El autor de la mítica fotografía de 1984 denuncia la violación del acuerdo de uso firmado en su momento con Nike

Una de las imagenes más conocidas de Nike, la silueta de Michael Jordan en el aire para encestar el balón, que es usada para la gama de zapatillas Air Jordan en 1987 fué tomada por Jacobus Rentmeester para la revista Life.

Según ESPN la marca pagó 1560 dólares al fotógrafo para pode usar temporalmente las diapositivas de esa sesión. Un año después nike recreo una fotografía parecida a la original de Rentmeester con Jordan vestido con la ropa de los Chicago Bulls y ante ello las quejas del autor no se hicieron esperar. Nike pagó 15,000 dólares a cambio de poder utilizar la fotografía por dos años.

Se entabló al parecer un acuerdo el cual la firma no respetó ya que en 1987 Nike lanzó un logo inspirado en la imagen que sirvió para identificar la línea de Air Jordan. Tiempo después crearon una división específica para comercializar los productos con la marca que ha facturado miles de millones de dólares desde entonces. Y solamente en 2014 la cifra asciende a 3.200 millones de dólares según ESPN.

A pesar de que en la documentación presentada se establece que Rentmeester es el propietario de los derechos de autor, se matiza que fue a finales del 2014 cuando este registró la fotografía en el organismo encargado de gestionar el copyright en EU, el caso ya fue asignado a un juez federal.