La caída del copyright del libro Mi lucha genera revuelo entre las editoriales

Todavía no llega navidad, sin embargo para las editoriales alrededor del mundo diciembre será una fecha especial, gracias a que se confirmó que el 31 de diciembre caducan los derechos de autor sobre el libro “Mi Lucha”, el libro de Adolf Hitler en el cual escribió las bases de su pensamiento político, el como logró ascender como líder partidario y la raíz de las decisiones más monstruosas durante la Segunda Guerra Mundial.

El libro será de dominio público en cumplimiento de la más estricta ley de derechos de autor del estado de Baviera, y al morir Hitler sin descendencia alguna la editorial Franz – Eher heredó los derechos editoriales de la obra del dictador nazi.

En Alemania editar Mi lucha es legal desde 1979 solamente con fines educativos, algo bastante difícil de probar y este 30 de abril se cumplieron 70 años de la desaparición física de Hitler, quien se supone se suicidó  de un disparo en Berlín junto a su esposa Eva Braun. Con ello llegó el tema de los derechos de autor con respecto al libro y se convirtió primera plana de debate.

Se comenta que Peter Raubal quien fuera hijo del sobrino de Hitler pudo realizar un juicio millonario por derechos de autor y hubiera ganado, sin embargo este no quiso saber nada del dinero recaudado por las extraordinarias ventas de “Mi lucha”

El libro tiene un alto nivel de ventas hasta hoy en Europa, Estados Unidos, Turquía e Israel, los dos últimos utilizan el libro como objeto de estudio. Es verdad que la obra se puede leer en cualquier sitio de Internet de manera gratuita sin embargo el que cualquier editorial pueda difundir la “Biblia del nazismo” como se le conoce abre una gran posibilidad redituatuable para muchos.