La Sociedad de Autores y Compositores de México iniciará el proceso por la edición 2014 de la Feria y otras partes de Orizaba.

El proceso se iniciará en contra de los empresarios quienes incurrieron en violaciones a la Ley Federal de Derechos de Autor en los eventos que se realizaron durante la Feria EXPORI 2014 y algunas presentaciones artísticas que se celebraron en Orizaba.

Rafael Meléndez Rojas, delegado de la SACM determinó que específicamente en Orizaba se tomarían acciones en contra de Henry Vélez para que este tenga la oportunidad de acreditar los derechos que le corresponden ante la instancia federal, al incurrir en un delito grave.

La violación se presentó dada la participación de Jessy y Joy, debido a ello la demanda solicita $175 mil pesos, argumentando lo siguiente:

“La Ley Federal del Derecho de Autor obliga a todo aquel que utilice de manera económica, de lucro o indebida obras musicales protegidas por la ley del derecho de autor a responder por ello. Nuestro papel es exigir que se cumpla con la licencia correspondiente y segundo recabar lo que corresponde a regalías por esa explotación que se da, lo cual está establecido por la ley y está publicado en el diario oficial de la federación”, sostuvo Meléndez Rojas.

Esto no es nuevo, dijo, muchos empresarios realizan este tipo de eventos e incurren en actitud dolosa de violar derechos de autor. En Orizaba el día de hoy interpondremos querella penal federal en contra de Henry Vélez Nieto. También dentro de la querella vamos a solicitar que el ayuntamiento de Orizaba  brinde la información correspondiente para efectos de que se deduzca quien es el obligado y quien es el responsable de no haberse respetado los derechos de autor.

Insistió en que es importante aclarar que mucha gente cree que porque la música es libre la puede utilizar en un negocio, o la puede utilizar lucrando, cobrando en un baile o concierto, lo cual es indebido porque la ley obliga  a que quien la utilice a que cuente con la licencia y pague las regalías porque está protegida la obra hay un propietario que es un autor y compositor y ellos reclaman sus regalías.

“Nos vemos en esta necesidad porque no nos dejan otra alternativa. Nosotros tenemos acercamientos y hacemos la invitación para darles la información correspondiente y decirles que hay que cubrir y respetar la ley federal del derecho de autor, por ello ahora tendrán que acreditar el derecho que le corresponda porque se le hicieron los requerimientos correspondientes”, concluyó.