Como autor ¿Conoces cuales son tus derechos morales?

El derecho moral es aquel que protege la personalidad del autor en relación con su obra. Este derecho, es considerado unido a la persona del autor, se caracteriza por ser perpetuo, inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable, transmitiéndose su ejercicio en favor de los herederos únicamente por sucesión.

Esto quiere decir que tus derechos como autor en resumen son:

  1. Perpetuo: nos referimos a que no importa el tiempo que haya transcurrido, un autor será siempre autor siéndolo siempre de las obras de su autoría. Ejemplo: Miguel de Cervantes Saavedra siempre será el autor del Quijote sin importar el tiempo que pase.
  2. Inalienable, significa que es un derecho que no se puede transmitir entre las personas, por lo que única y exclusivamente corresponde al autor de que se trate la adopción de las acciones conducentes en su defensa que le reconozcan las leyes nacionales.
  3. Imprescriptible, implica que nadie puede convertirse en autor de una obra cuya autoría falsamente se atribuya pro el simple transcurso del tiempo. Es decir, el autor verdadero puede reivindicar en todo momento la paternidad de cualquier obra de su autoría debidamente ostentada por cualquier tercero, sin importar el tiempo que haya transcurrido.
  4. Irrenunciable, en el sentido de que aún cuando un autor en particular fuese obligado a renunciar a tal derecho o lo hiciere de manera voluntaria, estará en todo momento facultado para ser restituido en el goce absoluto de este derecho esencial cuando así lo reclame.
  5. Inembargable, ya que corresponde a la esfera de los derechos personalísimos del autor, ya que no se encuentran disponibles como tal en el comercio.