La Agencia de Información Legal Rusa informó de un sistema por registro de huellas digitales para cumplir el propósito.

El viceministro Alexei Violin, Ministerio de Comunicaciones y Medios de Comunicación se está creando un registro con la información respecto a los titulares de derechos de propiedad intelectual de Rusia.

El viceministro Violin declaró que muchos titulares de derechos tienen miedo de proporcionar una huella digital de su propiedad intelectual por temor a que pueda ser pirateada.

“La toma de huellas digitales es un sistema que puede utilizarse para rastrear una propiedad deseada mientras se excluye la posibilidad de distribución ilegal”, informó el viceministro.

Violin agregó que inicialmente el ministerio creía que no debería haber ningún monopolio en esta industria, que la distribución de la propiedad intelectual en el registro debe ser voluntaria y que debe satisfacer los intereses de todo el sector.


Las huellas digitales se utilizan para poder rastrear el contenido en línea. Y con esta técnica se pretende localizar copias de películas en varios sitios web y con ello hacer cumplir la legislación en la materia. Mientras, por su parte el Content ID de Youtube y el Copyright Match de Vimeo utilizan la herramienta de toma de huellas digitales de audio Audible Magic para identificar el audio utilizado en videos subidos y comprobar si hay violación a los derechos de autor.

Recientemente Rusia presentó la propuesta de introducir un impuesto a internet, una solución que propone que todos los usuarios paguen de manera automática al momento de acceder al contenido con derecho de autor en la web, sin embargo esta idea puede que quedara estancada tras las fuertes criticas que se presentaron por parte de los representantes de la industria y funcionarios estatales.

La ley en contra de la piratería en rusia entro en vigor el 1 de agosto de 2013, se presentó una oposición en la RuNet. Entre otras cosas, hace responsable a los proveedores de servicios de internet y a las plataformas de alojamiento de la distribución de contenido pirateado en sus plataformas y lo pone sobre sus hombros para emitir advertencias y desmontar páginas y sitios web que contengan música, videos y otros materiales pirateados. En mayo de 2015 entrarán en vigencia nuevas modificaciones de la ley, lo que permitirá un bloqueo más rápido de los sitios web con contenido pirateado por repetidas violaciones a los derechos de autor.