La reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 1ero de enero, comienza a rendir frutos en España.

La Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de la página web de música en streaming por su uso ilegal, tras el recurso de apelación presentado por Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) contra el Auto del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo que fué denegado en marzo del año pasado.

Luego del gran paso en la lucha en contra de la piratería que implicó el bloqueo de The Pirate Bay, llegó el siguiente paso. El bloqueo de Goear, la plataforma de streaming que ofrece la escucha de audio de alrededor de cuatro millones de archivos musicales subidos por los usuarios sin autorización y en la que se incluyen enlaces publicitarios. En la plataforma, el usuario dispone de un extenso catálogo de canciones e incluso puede crear listas de reproducción o realizar búsquedas por géneros musicales. La web comercializaba enlaces publicitarios y animaba a sus potenciales patrocinadores a contratar publicidad.

Ahora, gracias a este auto se confirma la medida adoptada por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual contra la página ahora bloqueada, tras una solicitud de inicio de procedimiento por parte de Agedi, en la que se establece un plazo de 72 horas para llevar a cabo la suspensión.

“Esta nueva resolución se suma a la reciente decretada en nuestro país contra The Pirate Bay y confirma el bloqueo como única medida efectiva para acabar con las páginas web que vulneran los derechos de propiedad intelectual”, afirma el presidente de Promusicae y AGEDI, Antonio Guisasola. “El auto dictado ahora pone fin a un largo proceso para combatir uno de tantos fraudes en el entorno digital. Con este bloqueo Goear ya no estará disponible y sus responsables no podrán valerse más del trabajo ajeno para obtener abundantes beneficios”.