Los herederos de Joseph Goebbels demandan por una violación a derechos de autor 70 años después.

Todo parece indicar que los herederos de Joseph Goebbels exigen su derecho a cobrar los derechos de autor que por ley les corresponden. Sin embargo la polémica recae en el hecho de decir si ¿Es lícito pagar derechos de autor a los descendientes de un criminal nazi?

El caso

El litigio va en contra de Random House Alemania, una editorial alemana la cual se niega a pagar los derechos de autor que le corresponden a los herederos de Joseph Gobbels, quien era propagandista de Adolf Hitler. Los mencionados derechos son por el uso de los diarios personales de Gobbels, en la biografía del mismo cuyo autor es el historiador Alemán, experto en el III Reich y Holocausto, Peter Longerich.

El libro se publicó en Alemania 2010 y en España 2012 y la denuncia se presentó por Cordula Schacht quien es el heredero de los derechos del ministro nazi. La reacción por parte de Random House fué de incredulidad sin embargo ante el temor de que Schacht pudiera llegar a paralizar la publicación del libro le prometieron el pago del 1% sobre las ventas del libro, la reacción del miedo se dió ante el acto de que ella ordenó el quemar miles de libros en piras públicas durante 1933.

El conflicto surgió al momento en que Random House no cumplió con su parte del trato argumentando que el acuerdo va en contra de los derechos morales y que en determinado caso quien debía solicitar los derechos es el gobierno alemán.

El caso se presentó ante un juez y se llevará acabo el 23 de abril. la cuestión que centra la atención de todos es ¿Existe la manera de ignorar los derechos de autor por cuestiones morales?