Ante el plagio confirmado de Robin Thick y Pharell Williams ¿Como se solucionan este tipo de  controversias en nuestro pais?

Ya sabemos del caso, fué confirmado el plagio de los dos cantantes con su famosa canción Blurred Lines la cual resultó ser un plagio del cantante de soul Marvin Gaye. El jurado de la corte de distro de estados Unidos en Los ángeles resolvió a favor de los herederos de Gaye y con esto la sentencia determino que se deberá pagar 7,4 millones de dólares a los herederos de Gaye.

En nuestra legislación mexicana ¿Como se resuelven este tipo de casos? Pues bien, pese a los esfuerzos del estado para procurar el respeto a los derechos de autor, las violaciones a la ley siempre ocurrirán de manera inevitable, es por ello que las leyes establecen mecanismos jurídicos que tienden a resolver las controversias que en materia de derechos de autor, derechos conexos u otros derechos de la propiedad intelectual tutelados por La Ley Federal de Derechos de Autor se puedan originar cuando el afectado considere que sus derechos han sido vulnerados o afectados.

Los medios alternativos de solucion de controversias en nuestro país son:

  1. Procedimiento de avenencia
  2. Procedimiento arbitral

Y los procedimientos administrativos que se llevan a cargo del INDAUTOR que es el organismo que se encarga de salvaguardar las violaciones a derechos de autor, como en este caso es el plagio son:

  1.  Procedimiento administrativo de declaración de nulidad de reserva
  2. Impugnación administrativa
  3. Procedimientos administrativos por infraciones a la LFDA
  4. Infraciones en materia de derechos de autor

Como se mencionó el objeto del procedimiento por infracciones tiene como objeto sancionar al infractor por realizar las conductas que se encuentran establecidas en la Ley Federal de Derechos de Autor existe un cápitulo entero que determina los supuestos que son objeto de infracción de derechos de autor. Entre ese listado se encuentra el plagio, el cual en el caso de acreditarse como en el caso de Blurred Lines este será objeto de una sanción administrativa impuesta por el Instituto.

Y en el artículo 215 de la Ley Federal de Derechos de Autor establece ademas de que ese listado que se presenta , en el Título Vigésimo Sexto del Código penal del D.F otro listado y en caso de que se acredite la acción por alguna de las conductas mencionadas por los incisos serán acreeedores a penas de prisión, multas etc.

En el caso de Robin y Pharrell en mexico su sanción pecuniuaria que corresponde, sería determinada por tribunales como el resultado dela comisión de un delito, dicho delito así como cualquier otro relacionado con derehcos de autor son perseguidos de oficio por el Ministerio Público Federal con el fin de que esta autoridad encargada de la persecucción de los delitos consigne la averiguación ante un juez federal cuando considere que existen elementos suficientes para iniciar la acción penal correspondiente.

Pues bien, buena suerte a Pharell Williams y Robin.