INTA reveló que México pierde anualmente 130,000 mdp por violación de derechos de autor.

Miguel Angel Carpio miembro de la International Trademark Association reveló que el país pierde cada año aproximadamente 130 mil millones al año por violación a titulares de derechos de autor. El abogado especialista en derechos de autor señala que los datos se sustentan de la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión, precisó que en su despache simplemente se llevan a cabo entre 300 y 500 juicios anuales dirigidos a violación de derechos de autor.

De ello se desprende que la mayoría de los mexicanos consume algún tipo de producto pirata, por ejemplo las descargas ilegales de música, cifra que ronda al año en un promedio de 600 millones de canciones descargadas ilegalmente, 770 millones de videos, 90 millones de películas comerciales Y 25 millones de series de televisión.

En el caso de los libros aproximadamente se estima que 88 millones se han obtenido de manera ilegal.

Para que se lograran estas cifras se estima que detrás existe un promedio de 28.9 millones de personas que se dedican a sustentar este ilícito.

En la Gaceta Parlamentaria se precisa que según una encuesta realizada con el objeto de adquirir un censo en los hábitos de consumo piratas en el país se estima que la población mexicana invierte aproximadamente 570 mil millones de pesos anualmente, comprando CD, DVD y Series los cuales ocupan el 94% de esta cantidad a ello le siguen 14% en ropa 13% calzado.

Y con ello no nos sorprende que en su mayoría esta cantidad se invierta en la cuna de la impunidad a la piratería el bien ya conocido barrio de Tepito.