La piratería es otro de los grandes problemas que enfrenta en la actualidad los derechos de autor y la India decidió tomar medidas drásticas en el asunto

Todos los países se encuentran al frente en la lucha en contra de la reproducción ilegal de sus obras, mejor conocida como la piratería. En nuestro país la cuna a la impunidad de este delito la podemos ver en cada calle, en el metro, pero su raíz se encuentra en el famoso mercado de “Tepito”, han sido millones los esfuerzos de parte del gobierno por erradicar esta situación de ahí  sin embargo se requieren probablemente otro tipo de mecanismos. En la india ante un supuesto similar el Tmil Film Producer´s Council analiza una medida extrema.

Estos llegaron a la conclusión de que sería una buena opción el no distribuir película alguna durante un tiempo y con ello las personas que se dedican a este delito se quedarían sin material alguno que copiar, “Llevándolos a la ruina”. Otro supuesto menos drástico que se puso en puerta para el Council fue vender sus obras a un precio justo en los formatos DVD o VOD se puso como evidencia a un productor que logró recaudar con dicho sistema en dos días 16,009 dólares.

Este modelo por drástico que parezca ya ha sido aplicado en otros países con un buen resultado, en Ecuador, los distribuidores de piratería lograron negociar con la autoridad y productores fílmicos la distribución de películas nacionales y dicho experimento presume de ser un éxito total.

En nuestro país este sistema podría ser la opción para disminuir el consumo masivo de piratería que sufrimos, dado que no solo son aquellos que se dedican a dicha actividad, el consumo de dicho delito también genera cifras alarmantes que probablemente puedan ser disminuidas sí el gobierno de la mano de productoras, deciden realizar formatos más económicos y lograr un acuerdo con su productora rival más grande (los comerciantes ilegales en Tepito) y con dicha estrategia, la reproducción en otros lugares disminuiría considerablemente.

images