Los exigentes, dicen que grabar las interpretaciones de los artistas viola derechos de autor. Los modernos, aceptan que la ley debe adecuarse a las nuevas costumbres.

Con la llegada de nuevas tecnologías como los celulares y cámaras go pro, en los festivales de música como el Vive podemos ver a miles de asistentes fijando las interpretaciones de los artistas, lo que pudiese originar una infracción a los derechos de autor.

tumblr_inline_n3p24wI4Xo1rj1ktj

En Mexico, la Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), considera a los ejecutantes de obras musicales como autores que gozan todas las facultades como creativo y proveedor de cultura.

Artículo 116.– Los términos artista intérprete o ejecutante designan al actor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín, o a cualquiera otra persona que interprete o ejecute una obra literaria o artística…

LFDA

Según la misma Ley, los ejecutantes gozan derecho al reconocimiento de su nombre respecto de sus interpretaciones o ejecuciones así como el de oponerse a toda deformación, mutilación o cualquier otro atentado sobre su actuación que lesione su prestigio o reputación. También,  tienen el derecho de oponerse a: La comunicación pública de sus interpretaciones o ejecuciones; La fijación de sus interpretaciones o ejecuciones sobre una base material, y  La reproducción de la fijación de sus interpretaciones o ejecuciones.

Siguiendo la ley a la letra, podemos concluir que el Artista esta facultado a oponerse en su totalidad a que cualquiera fije su interpretación, aunque no haya lucro de por medio. Pero recordemos que la ley debe adaptarse a la realidad, y podemos notar que los cambios generacionales posibles gracias a las nuevas tecnologías, han llegado a sorprender a nuestros legisladores.

tumblr_n3iusz4jnq1r9dhvgo1_1280

Imagina el Vive Latino sin los aficionados extasiados por ver y escuchar a su gran ídolo, deseando llevarse algo a casa y poder reproducirlo en su dispositivo las veces que quiera. Imposibilitados porque la ley protege en forma excesiva al autor. En muchas ocasiones, estos aficionados son quienes proveen al mundo los nuevos performance, permitiendo la difusión cultural global que el Internet otorga.

El problema llega cuando estos aficionados comercializan las grabaciones, provocando pérdidas a los titulares de los derechos, que pagan a los artistas y organizadores del evento grandes cantidades por gozar exclusividad sobre la grabación. Es así como llegan notificaciones a las cuentas de Youtube por infracción a derechos de autor.

tumblr_mjufjaQlEI1rhoi5lo1_1280

El debate sigue abierto, las leyes mundiales sobre derechos de autor se continúan reformando, intentando lograr armonía entre la protección al autor para asegurar su remuneración y las nuevas costumbres alrededor del arte. Recordando que el artista tiene el derecho irrenunciable a percibir una remuneración por el uso o explotación de sus interpretaciones o ejecuciones que se hagan con fines de lucro directo o indirecto.

Desde el punto de vista social, sirven (los festivales) para reforzar el diálogo intercultural, promoviendo un entendimiento más profundo a través de la experiencia compartida; y desde el punto de vista económico pueden generar considerables beneficios financieros a largo plazo y muchas oportunidades laborales y comerciales.

OMPI