Dado que el abogado de hoy no puede estar desinformado, les dejamos dos buenas recomendaciones para todos nuestros colegas.

libro_deshacerlacarcel01especial

1. Pintar los muros. Deshacer la cárcel.

Desde el 2008 el Programa Unviersitario de Estudios de Género de la UNAM trabajó con uno de los problemas a nivel nacional más graves del país: el de las cárceles mexicanas y la situación penitenciaria de las mujeres privadas de su libertad. Debido a al urgencia de una intervención cultural y jurídica, lo que inicialmente sería tan sólo una contribución institucional para realizar un proyecto de investigación – ejecucción: “Mujeres en Espiral: sistema de justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia”

El proyecto inició con la puesta en práctica de las teorías de género, las nuevas pedagogías y las artes plasticas en forma de talleres de literatura, cultura visual, muralismo y pintura para las mujeres que se encuentran recluidas en Santa Marta Acatitla. Durante más de cinco años, estas mujeres tuvieron la oportunidad de acercarse a la literatura y a los estudios de género, culturales y de los derechos humanos.  Leyeron a Elena Garro, Rosario Castellanos, Gloria Anzaldúa, José Revueltas y Octavio Paz; conocieron los murales de Rafael Cauduro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el trabajo mural de Aurora Reyes y las hermanas Greenwood.

Este proyecto culmina con la presentación de este libro, una obra en la que se puede observar la perspectiva individual de los procesos internos, educativos y jurídicos que viven las mujeres en reclusión , así como las concepciones individuales sobre la justicia, el tiempo, la fuerza y la libertad, a través de los murales realizados por ellas mismas.

trivia-libro

2. Derechos humanos en salud, hoy

Gabriel García Colorado, Juan Rivero Legarreta, Iliana Rodríguez Santibañez, Estívaliz Saénz de Cámara. 

Durante las últimas décadas han tenido lugar descubrimientos que han permitido salvar millones de vidas en el mundo y que además nos permiten acceder a mejores condiciones de vida- Esta revolución tecnológica e informatica se ha traducido a una extensión cualitativa y cuantitativa en la esperanza de vida, en el mejoramiento de nuestra salud y en la debacle de enfermedades que se pensaban invencibles.

Por su parte, el conocimiento del genoma humano ha permitido incursionar a profesionales de la salud y a científicos en esferas insospechadas, tocando a su vez fibras tan sensibles como la ética, la moral, el Derecho y la sociedad.

La imposibilidad de muchas parejas para procrear, la prevención de enfermedades, los abortos eugenésicos, la expresión de la voluntad anticipada para el caso de enfermedades degenertivas o en caso de una etapa terminal, entre muchos supuestos más, han provocado que entren en colisión concepciones sociales, morales y jurídicas.

Bajo este contexto, los autores de esta obra han decidido asumir el compromiso de contribuir a la formación y la actualización de especialistas, tanto en bioética como en bioderecho, con un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos. Así el libro aborda, entre otros temas, aspectos como el derecho a la vida a la salud la dignidad de la persona humana, los derechos reproductivos, el derecho a la identidad personal, los derechos vinculados al genóma humano, los derechos de filiación, el derecho a la intimidad y la legislación sobre la voluntad anticipada, entre muchos otros tópicos de innegable interés y actualidad.