Aunque es un término común y familiar, la marca abarca grandes significados prácticos, que son de gran importancia en el ámbito comercial.

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Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa respecto a otras, otorga reputación, tan importante para allegarse de fieles consumidores. Las marcas pueden ser dibujos,etiquetas, fotos, formas, letras, números,  palabras, o la combinación de varios elementos que logran distinguir claramente lo ofertado por empresas, o emprendedores.

 Mi marca, consta de palabras, que por ser un branding personal conforman mi nombre, realizadas con un diseño especial en colores blanco y azul:

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La marca sirve para que los consumidores puedan distinguir los productos o servicios de una empresa, de otros idénticos o similares de la competencia. Un consumidor feliz, es propenso a adquirir nuevamente los productos o servicios, por lo que es necesario que pueda distinguir de otros en el mercado.

Es vital contar con una identidad proporcionada por la marca, ya que permite proyectar imagen y reputación de lo ofertado por la empresa, logrando confianza para el consumidor que brindará lealtad y no acudirá con otros cuando necesite adquirir productos o solicitar servicios.

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PROTECCIÓN

Muchas empresas, sobre todo las grandes, entienden la importancia de proteger sus marcas por medio del registro. El registro de una marca otorga a la empresa o persona, derecho exclusivo de uso,  pudiendo impedir a terceros comercializar productos o servicios idénticos o similares con la misma marca o una tan similar que pueda crear confusión.

El no registrar la marca, puede provocar pérdidas muy costosas, pues el trabajo de posicionamiento es vulnerable, ya que un tercero puede utilizar la marca para ofertar productos o servicios similares.

Imaginemos que un competidor realice actos de competencia desleal, usando una marca similar o idéntica, el consumidor por error puede adquirir un producto o servicio equivocado, provocando pérdidas en ganancias y dañar la reputación e imagen, sobre todo sí la calidad es inferior.

Conociendo la importancia de cuidar la marca, resulta indispensable que sea registrada ante las autoridades competentes (en México el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). Con la marca registrada, incluso puede concederse licencia a otros comerciantes, significando ingresos adicionales, como las transnacionales que son objeto de franquicia.