By @CarloEone
¿Qué significaría estar fuera de las legislaciones sobre derechos de autor?
Muchos artistas/creadores han declarado desear estar exentos de las leyes sobre derechos de autor, con el objetivo de permitir la libre difusión y evitar prácticas monopólicas del arte.
La principal crítica a los derechos de autor son las fuertes restricciones para el uso de las obras que imposibilitan la difusión en Internet, pues respetando estrictamente las leyes aplicables, esta prohibido reproducir o difundir sin autorización cualquier creación. La finalidad de esta prohibición, es que ningún uso o beneficio económico que signifique las explotación de obras se realice sin considerar al creador original que merece respeto, reconocimiento y remuneración por su actividad creativa.
Otro malestar con las leyes sobre autores es contra la industria musical debido a la monopolización de canciones por parte de las disqueras. Mediante el cobro de regalías y bajo el cobijo de las restricciones de uso mencionadas, las compañías discográficas pretenden cobrar por cualquier uso de sus grabaciones y limitar la libre difusión, protegiendo siempre sus ingresos.
Incluso los autores, compositores e intérpretes de las canciones muestran descontento por la desproporción en los ingresos generados de la explotación, pues las grandes marcas siempre se han llevado los mejores dividendos.
Como creador de obras (autor), estar fuera de las legislación implicaría las siguientes:
- Todos podrían disfrutar sin restricciones la creación intelectual;
- La explotación de la obra sería libre, sin remuneración al autor;
- El reconocimiento como creador no sería obligatorio;
- Cualquiera podría subir una obra a Internet y compartir con todo el mundo;
- Los herederos del autor, no podrían exigir lo generado por las obras del creador original;
Las legislaciones sobre derechos de autor presumen ser siempre a favor del creador, en oposición a quienes realizan explotación comercial. Pero nunca por encima de la difusión cultural, es por ello que las nuevas legislaciones deben abarcar los derechos del creativo y los alcances que las nuevas tecnologías permiten en beneficio a la cultura.
By @CarloEone