By @CarloEone

¿Qué significaría estar fuera de las legislaciones sobre derechos de autor?

Muchos artistas/creadores han declarado desear estar exentos de las leyes sobre derechos de autor, con el objetivo de permitir la libre difusión y evitar prácticas monopólicas del arte.

La principal crítica a los derechos de autor son las fuertes restricciones para el uso de las obras que imposibilitan la difusión en Internet, pues respetando estrictamente las leyes aplicables, esta prohibido reproducir o difundir sin autorización cualquier creación. La finalidad de esta prohibición, es que ningún uso o beneficio económico que signifique las explotación de obras se realice sin considerar al creador original que merece respeto, reconocimiento y remuneración por su actividad creativa.

tumblr_lp66lw9Pie1qc989ko1_500

Otro malestar con las leyes sobre autores es contra la industria musical debido a  la monopolización de canciones por parte de las disqueras. Mediante el cobro de regalías y bajo el cobijo de las restricciones de uso mencionadas,  las compañías discográficas pretenden cobrar por cualquier uso de sus grabaciones y limitar la libre difusión, protegiendo siempre sus ingresos.

Incluso los autores, compositores e intérpretes de las canciones muestran descontento por la desproporción en los ingresos generados de la explotación, pues las grandes marcas siempre se han llevado los mejores dividendos.

tumblr_lkugndwwpK1qj7teno1_1280

Como creador de obras (autor), estar fuera de las legislación implicaría las siguientes:

  1. Todos podrían disfrutar sin restricciones la creación intelectual;
  2. La explotación de la obra sería libre, sin remuneración al autor;
  3. El reconocimiento como creador no sería obligatorio;
  4. Cualquiera podría subir  una obra a Internet y compartir con todo el mundo;
  5. Los herederos del autor, no podrían exigir lo generado por las obras del creador original;

Las legislaciones sobre derechos de autor presumen ser siempre a favor del creador, en oposición a quienes realizan explotación comercial. Pero nunca por encima de la difusión cultural, es por ello que las nuevas legislaciones deben abarcar los derechos del creativo y los alcances que las nuevas tecnologías permiten en beneficio a la cultura.

tumblr_lpils3QU8G1qhu4gso1_250


By @CarloEone