¿Realmente las patentes podrían servirnos como fuentes de información?

Creo que hasta ahora les hemos comentado acerca de todo lo estructurado en materia de propiedad industrial, y hasta ahora no les hbaíamos comentado acerca dela filosfía inherente a las patentes. Esta filosofía implica que, si bien el documento de patente protege la propiedad del inventor, a cambio de este privilegio el inventor se compromete a dar a conocer a la sociedad los detalles sobre su invención, todo esto con el fin de no detener el flujo del conocimiento.

La interpretación de lo anterior da a la patente el valor como fuente de información, ya que la publicación de las invenciones patentadas se encuentran accesibles al público.

Esto significa que cualquier investigador o inventor independiente puede consultar la literatura de patentes, tanto nacionales como internacionales. Los avances tecnológicos en materia de procesamiento, almacenaje y transmisión de información tiene como consecuencia que, actualmente no sea una exageración afirmar que se tiene posibilidad de conocer la mayor parte de las patentes concedidas a nivel mundial, con la cobertura científica y técnica que esto significa, a través de bancos de información accesibles en línea.

En este último rubro existen bancos especializados, en el manejo de información contenida en patentes, esta información además está clasificada por áreas de conocimiento, inventores, empresas titulares de patentes, familia de patentes y además ordenadas cronológicamente.

Entre los principales bancos de patentes se pueden citar a los siguientes:

  1. WPI World Patent Index
  2. APIPAT American Petroleum Institute Patent
  3. INPADOC International Patent Documentation Center