China promueve un manual de futbol para niños de primaria y secundaria convirtiendose en un deporte obligatorio para sus estudios.

Los niños y jóvenes chinos contarán desde finales de este marzo con siete volúmenes de un manual de futbol, medida que complementa la declaratoria de este deporte como obligatorio en el plan de estudios. Los textos se encuentran en elaboración por parte de profesores de futbol, son editados por la Editorial Popular de Educación (EPE), y se dirigen a niños de tercer a sexto grado de primaria y los tres de secundaria. Los manuales incluyen códigos QR que leídos por teléfonos celulares, permiten acceder a videos de entrenamiento, informó Chen Keqi, jefe de la sección de deportes de la EPE.

El contenido no es exclusivamente futbolístico, sino que también promociona el espíritu de equipo y la responsabilidad, agregó el funcionario editorial citado por la agencia Xinhua. Los manuales se encuentran en línea con el plan gubernamental de fomento con calidad de este deporte anunciado el pasado febrero, así como el objetivo de que China organice la Copa Mundial de 2026. China figura en el escalón 82 de la clasificación de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), con solo una participación, en 2002, en una Copa del Mundo, de la cual fue eliminada en la primera ronda con tres derrotas.

(4)CHINA-JINAN-SOCIEDAD-NIÑOS-SERIE

El pasado lunes Yao Ming, jugador estrella del basquetbol estadunidense, diagnosticó que el mayor problema del futbol chino es que está lejos de las escuelas, aunque también deseó que se fomente el baloncesto en las aulas. El impulso a este deporte viene de manera directa del presidente chino Xi Jinping, quien presume su afición al futbol, y se basa en impulsarlo en las escuelas con un esquema similar al europeo.