¿Cuales son los derechos que gozan todos los organismos de radiodifusión?

Son varios los derechos que gozan las entidades de radiodifusión que tal vez ellos no conocen, entre ellos se encuentran:

  1. El derecho a autorizar, prohibir la retransmisión de sus emisiones. Por medio de este derecho cualquier organismo de radiodifusión que quiera retransmitir un programa emitido por otra estación, tiene la obligación de solicitar la licencia previa y cubrir los derechos acordados o convenidos. No es justo el plagiar programas de estaciones ajenas a fin de llenar y/o cubrir la propia programación ahorrando costos de producción y benefisiándose ilícitamente de los esfuerzos ajenos.
  2. Derecho de prohibir o autorizar la reproducción de sus emisiones. Si cualquier estación de radio o t.v pudiera grabar libremente las emisiones realizadas por otras estaciones de radio o televisión, el peligro de que tales grabaciones fuesen difundidas y explotadas ilegalmente sería enorme. Es por ello que las estaciones tienen la facultad de exigir que se les solicite su autorización expresa y remunerada, en su determinado caso para grabar o fijar de cualquier manera sus programas. La violación a tal derecho les faculta para actuar judicialmente.
  3. Derecho de prohibir o autorizar la reproducción de grabaciones de sus emisiones, hechas sin su consentimiento. La fijación de una emisión puede ser susceptible de reproducción por cualquier medio. Si se trata de una conferencia puede ser publicada; si se trata de una canción o de una ejecucción musical podría ser reproducida en fonogramas que después pueden ser vendidos al público. Las organizaciones radiodifusoras tiene el derecho de oponerse a tal abuso y aprovechamiento injusto de su trabajo. La ley las protege y defiende ante estas violaciones.
  4. El derecho de prohibir o autorizar la reproducción de las fijaciones de sus emisiones hechas con las finalidades lícitas establecidas por el art 15 de la Convención de Roma si el motivo de tales reproducciones es distinto a tales fines lícitos.

Esperamos que esté artículo del día les sea de uso a todos aquellos que se dedican a alguno de los organismos de radiodifusión.