Los organizadores del VL2015, son los principales interesados en respetar las leyes de Propiedad Intelectual, para  evitar demandas por uso no autorizado que signifiquen fuertes sanciones.

OCESA es la empresa encargada de organizar el VL2015, y para protegerse contra demandas debe celebrar contratos con todas las partes interesadas, como los medios de comunicación; miembros del público y sobre todo con los artistas.

tumblr_nl5zoplDMc1ra9ea2o1_1280

Los documentos necesarios para protegerse completamente como organizador son licencias de marca, cesión de artistas y acuerdos de acreditación, que deben abarcar temas de vital importancia:

  • Los derechos de la marca VIVE LATINO
  • Los derechos de autor de las canciones y los derechos conexos de los intérpretes.
  • La remuneración para los autores que forman parte del Festival, como los artistas e incluso los fotógrafos que ayudan a difundir antes y después de la celebración del evento.

tumblr_nl5ky9avJy1ra9ea2o1_1280

Un aspecto muy importante para los organizadores, es asegurar la protección de la actuaciones de los artistas,  estas obras son vulnerables a la explotación no autorizada por personas ajenas. Con las cámaras digitales, los espectadores pueden capturar fácilmente grabaciones con gran calidad de las actuaciones y significar pérdidas monetarias para el organizador, en caso de fijar las actuaciones y desear comercializar o reservarse el uso.

Muchos artistas intérpretes o ejecutantes, sin ser conscientes de sus derechos de propiedad intelectual, a menudo se enteran de que otras personas han utilizado copias no autorizadas de sus obras, muchas de las cuales contienen material sensible desde el punto de vista cultural, sin su consentimiento y de manera inadecuada.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual