El litigio entre Diece – Lisa Industries, Inc y Disney Enterprises por el personaje de lotso continua.

Hace un año fué cuando se presentó esta demanda en contra de Disney por el personaje utilizado en su tercer y última entrega de Toy Story. La demanda se ha modificado por parte de Diece – Lisa Industries. Inc y se alega la competencia desleal de la mercancía de Disney.

Por su parte Disney se defiende bajo el argumento de que Lotso fué un personaje de la película que se desarrollo de manera independiente y a su vez se comercializó en el mercado de los juguetes sin ninguna relación con el oso de peluche abrazable “Lots of Hugs” (Muchos abrazos) de Diece-Lisa. La empresa tambien presetna el argumento de que “Lotso no se parece en nada a los muñecos del demandante ” y no existe ninguna prueba de que “exista la intención de afectar el negocio del demandante”.

Con las evidencias que presentaron, ambas partes pidieron al juez que resolviera el juicio en forma sumaria, pero la autoridad judicial negó la solicitud tanto a Disney como Diece-Lisa.

El juez considera que el riesgo de confusión no es una cuestión que se resuelva en un juicio sumario sino que casi siempre se decide por un jurado y agrega que Diece-Lisa ha aportado una cantidad considerable de pruebas sobre este punto, incluyendo la similitud de los productos y marcas, la identidad del comprador, el tipo de marca de que se trata, supuesto conocimiento de Disney de las marcas, y varios otros factores que todos constituyen pruebas en que un jurado razonablemente podría basar su decisión”.