Una artista reclama a la prestigiosa marca de moda que se apropió de manera indebida sus diseños

Todavía no terminaba el desfile de la famosa marca en Milán y durante la presentación de la temporada otoño invierno (2015- 2016) Cuando Instagram explotó al presentar comentarios en los cuales se alega que la colección “mamma” que dejó a todos enamorados por ese homenaje a las madres y por el carácter barroco de la misma . Durante ese tiempo a la par, la artista colombiana Adriana Duque se agitó de igual manera. Esto dado a que la molestia y la insatisfacción opuesto al desfile se hizo presente “Quedé en shock cuando vi a las modelos con esos audífonos, no alcazaba a entender: eran copias de mi trabajo, de mi diseño, de mi manufactura para una serie de fotografías que hice, la primera, ‘Iconos’, en el 2011, y la segunda, ‘Iconos II’, en el 2014”, comenta Duque, manizaleña de 46 años, quien estudió artes plásticas en la Universidad de Caldas y se especializó en fotografía digital en Barcelona.

Los seguidores de la artista explotaron en redes sociales y llegó a la vista del abogado Pedro Frida quien al ser especialista en el tema de derechos de autor se acerco a la artista y en su opinión este es un caso injusto y grave en el cual tomaron con su junto con su gabinete se tomó la iniciativa de representar a la afectada.

Parece ser que durante esta semana se le notificará de manera oficial a D & G por apropiación indebida de la iconografía y obra de la artista Adriana Duque quien en una clara violación a los derechos autor, ya que la artista en ningún momento fue contactada y no se le dio el debido crédito que por derecho le corresponde al ser su obra.

Duque comenzó su trabajo como fotógrafa por 1998, interesándose por la pintura occidental, en especial el renacimiento y las escenas que este crea y en la cual los niños son varias veces el protagonista.

“Mis obras han tenido éxito porque todo, absolutamente todo, es hecho por mí; todo es programado, calculado, diseñado, hasta el último detalle. Escojo las telas, la iluminación, la decoración, hasta el casting lo hago yo”, comenta la artista.


Y es por ello que la artista no se encuentra abierta a ceder terreno frente a D&G por el trabajo de investigación y creación de la marca de moda.

“Una cosa es que un artista o un diseñador puedan inspirarse en un estilo antiguo, y otra es que tomen un objeto que el artista ha creado con esa inspiración, que ha hecho una factura original y auténtica del mismo, y la repliquen”

dolce-gabbana-logo