Hoy en día el uso de imágenes es muy habitual, sobre todo para quienes se dedican a generar contenido editorial en la red y necesitan ilustrar, la mayoría de las veces infringiendo derechos de autor del creador.

La forma más sencilla de conseguir imágenes, es googlear o buscar en redes sociales, sin embargo también es la forma más propensa de infringir derechos de autor, pues toda ilustración el la red fue creada por una persona que merece la protección derivado de su actividad artística.  A menos que el autor autorice el libre uso de sus obras, queda restringido utilizar sin autorización las imágenes.

Foto-Post-5

Afortunadamente los nuevos creadores se adaptan a las posibilidades de difusión que otorga Internet, y cada vez existen más sitios con imágenes autorizadas por su creador para utilizarse con pocas limitantes, en la mayoría de los casos solicitando se otorgue reconocimiento al autor, impedimentos de uso comercial y la prohibición de crear obras derivadas o modificar la original.

Aquí algunos sitios donde puedes encontrar imágenes completamente libres o apegadas al movimiento de Creative Commons:

  1. WIKIMEDIA COMMONS: Es un sitio con archivos multimedia de dominio público disponibles y contenido multimedia educativo con licencia libre (clips de imágenes, sonido y vídeo).
  2. FREE IMAGES: Es una comunidad amistosa de adictos a la fotografía, que generosamente ofrecen sus obras a los que necesitan de forma gratuita.
  3. OPEN PHOTO:  Es una plataforma para compartir fotos creado en 1998 por Michael Jastremski. Los colaboradores han ofrecido sus imágenes de forma gratuita en los términos de las licencias Creative Commons.
  4. FRREPIK: Es un portal en el que encontrarás miles de recursos gráficos gratuitos. Algunos son creados por el propio equipo de diseñadores Free Pik, otros son rastreados de terceros en toda la web.
  5. PUBLIC DOMAIN ARCHIVE: Es un centro para todas las imágenes de dominio público de alta calidad.
  6. DREAMSTIME: Es un sitio que apoya la difusión de obras, y recientemente agregó una catálogo de imágenes libres.
  7. NEW OLD STOCK: Es una página dedicada a difundir imágenes del archivo público, libre de restricciones por copyright.
  8. PIXABAY: “Encontrar fotos gratis de calidad es una tarea muy tediosa – principalmente debido a restricciones por derechos de autor, requisitos de atribución, o simplemente debido a la falta de calidad. Esto nos ha inspirado a crear Pixabay”
  9. RGBSTOCK: El sitio tiene un gran número de fotos y gráficos de alta calidad, ilustraciones, fondos de pantalla y fondos libres.
  10. PICOL: Es un proyecto para encontrar un sistema estándar y reducido de signos para la comunicación electrónica. Picol es de uso gratuito y abierto de alterar.
  11. CEPOLINA: Sitio web que alberga más de 20.000 foto gratis que viene del mundo; tomadas principalmente en Europa, Estados Unidos, India y China. Se clasifican en 1.400 categorías como las plantas, los animales, los coches y los alimentos.
  12. JAY MANTRI: Publica siete imágenes libres cada jueves, la mayoría de objetos cotidianos.
  13. UNSPLASH: Sitio con imágenes de alta resolución para “hacer lo que quieras”:
  14. PHOTOPIN: Fotos gratis para bloggers y creativos, millones de fotos con  Creative Commons para añadirlas a su blog fácilmente.
  15. IM FREE: Una colección curada de recursos gratuitos, todo para uso comercial.
  16. GRATISOGRAPHY: Imágenes libres de derechos con alta resolución para utilizar en proyectos personales y comerciales.
  17. LITTLE VISUALS: Es un sitio con muchas imágenes de creative commons, lamentablemente han dejado de subir nuevo material pues su creador murió hace algunos años.
  18. GETTYIMAGES: Las fotografías  e ilustraciones libres de derechos abarcan una gran variedad de temas de interés, desde los negocios hasta la familia, y te ofrecen contenidos tanto profesionales como creados por los usuarios.
  19. FREE PHOTOS BANK: Muchas imágenes y fotografías libres para evitar conflictos con derechos de autor.
  20. FREE DIGITAL PHOTOS: Fotos e ilustraciones libres ideales para los negocios, personal y uso educativo. Cada imagen es gratuita, con una opción para comprar imágenes de gran tamaño a precios razonables.