El proyecto español captoorama impulsa los tatuajes digitales, algo similar a los códigos QR.

Los tatuajes son un adorno en la piel que es utilizado desde hace miles de años y que, a últimas fechas, ha extendido su presencia en otros sectores como la salud o la tecnología permitiendo que existan proyectos como el español Captoorama.Fue en el pasado App Date Kids realizado en Madrid, España, cuando Noélia Asensi y Unai González mostraron  este proyecto que consiste en tatuajes temporales, similares a calcomanías, que contienen información digital, la cual es leída a través de una aplicación como si se tratara de un código QR.

Asensi, quien es una arquitecta especializada en arte y diseño en espacio público, explicó que pueden desarrollar el diseño de los tatuajes; cuentan con una aplicación disponible en Android e iOS para leerlos, o bien, pueden crear una solución específica para cada cliente. “Hemos desarrollado nuestra propia aplicación que permite que tú te pones el tatuaje, lo escaneas con la cámara de la aplicación y te aparece el contenido digital enseguida”, detalló ante las cámaras de App Date Kids.

qr2

Lo anterior es posible porque al momento de imprimir el tatuaje, en el material especial que permite pegarlo a la piel, se añade una capa de información que es leída por el dispositivo móvil. Esto sigue el esquema impulsado por los códigos QR, también conocidos como códigos de respuesta rápida, que están formados por una matriz de puntos o barras bidimensionales. Además Captoorama permite ir cambiando el contenido digital minuto a minuto, dependiendo de las reacciones de los usuarios y con aquello que quieren ver o comprar.